Alberto de la Rosa fue distinguido por el Fonca

Alberto de la Rosa, director fundador del grupo Tlen Huicani.
    UV

  • El Director de Tlen Huicani fue incluido en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, como reconocimiento a su trayectoria.

Jorge Vázquez Pacheco 

Alberto de la Rosa, director de Tlen Huicani, grupo artístico de la Universidad Veracruzana (UV), fue incluido en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como reconocimiento a su trayectoria, lo cual considera una gran responsabilidad que involucra directamente su labor de más de medio siglo como cultivador y difusor de la música veracruzana.

En entrevista para Universo, el fundador y director de Tlen Huicani repasó el procedimiento que le ubica entre los generadores de arte sonoro popular a nivel nacional. “La Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria en marzo de este mismo año, respondí a la misma y afortunadamente me consideraron con los suficientes méritos y trayectoria para incluirme entre los casi 200 seleccionados. Con este procedimiento, el Fonca mantiene y consolida su tarea de estimular la creación y promoción sobre el patrimonio cultural y artístico de México”, comentó el jaranero y arpista.

Ello incluye un incentivo económico mensual que se mantendrá durante un periodo de tres años, lapso durante el cual los beneficiados tendrán a la mano las condiciones para el desarrollo de sus proyectos bajo un clima de respeto a la pluralidad, originalidad y libertad creativa. Se les requerirá la presentación anual de un informe que detalle la labor llevada a cabo.

De la Rosa añadió: “Se trata de una designación que es al mismo tiempo exigencia ineludible; implica un compromiso que inicia con mantener el estatus como creador y cultivador de arte, con trabajo consistente sobre la música veracruzana. Debo enviar periódicamente producciones, logros y proyectos, todos con la debida proyección social”.

La acogida por parte del Fonca se suma a la serie de reconocimientos que el Director de Tlen Huicani ha recibido a lo largo de su carrera: doctorados Honoris Causa por la UV y por la Universidad de Xalapa, así como distinciones del Congreso del Estado por su labor de promoción internacional en favor de la música de arpa.

Alberto de la Rosa aprovechó para comentar que, aunque se registra un evidente aprecio actual hacia el arte popular veracruzano, aún hay mucho por avanzar. Se trata de una música que es producto del mestizaje, y aunque el arribo de los conquistadores trajo muchos elementos culturales valiosos, también generó la idea de que lo nuestro es un producto “de segunda clase”.

“Tengo más de 50 años en la música jarocha. Recuerdo que antes, en los festejos, se relegaba a los intérpretes en una esquina del salón donde actuaban y se les trataba prácticamente igual que a la servidumbre. En los teatros sólo aparecían en escena cuando acompañaban algún cuadro coreográfico y en las reuniones públicas amenizaban mientras se daba el momento importante. Hoy se ofrecen numerosos conciertos con grupos formales, la gente asiste y en estos días de pandemia hacemos conciertos virtuales que registran una aceptación impresionante. Hace 40 años en Xalapa habría tres o cuatro ejecutantes, hoy son centenares y muchos de ellos son niños y jóvenes de altísimo nivel.”

En este proceso de revaloración, la UV ha realizado una labor importante, mantiene la música jarocha en sus programas de enseñanza y ha promocionado acontecimientos de gran repercusión nacional e internacional, como el espectáculo masivo con La bamba tocada y bailada por una multitud en el centro de la ciudad de Xalapa. “Tlen Huicani ha realizado tres ediciones del jarochódromo, así como festivales en Boca del Río, el puerto de Veracruz, Santiago Tuxtla y Alvarado, así como en Ciudad Lerdo, Durango, y otras ciudades más”.

Finalmente, Alberto de la Rosa insistió: “La aceptación en el programa del Fonca no es un reconocimiento propio, sino para la música que se significa como parte de nuestra herencia e identidad histórica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.