¡No es Porfirio! Hay empate técnico dice coordinador de Mario Delgado en Veracruz

Luego de que Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín levantaran la mano a Porfirio Muñoz Ledo como candidato ganador a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Libni Suriel de la Cruz, coordinador estatal del diputado federal Mario Delgado Carrillo, dijo que aún no hay nada para nadie, porque los dos candidatos punteros quedaron en “empate técnico”.

En rueda de prensa sabatina, mencionó que fueron tres las casas encuestadoras las que realizaron el levantamiento para elegir al próximo dirigente y Secretario General. “En la encuesta hubo un empate técnico entre dos aspirantes a la presidencia nacional de Morena, en éste caso el diputado Federal Mario Delgado Carrillo y su homólogo Porfirio Muñoz Ledo”.

“Los resultados son los siguientes, 25.34 por ciento para Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado 25.29, por lo que como están en empate técnico se va a una tercera encuesta para definir quién será el próximo dirigente”, aseveró.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral informó que los resultados de la encuesta nacional abierta realizada por las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados para la dirigencia de Morena, arrojó un empate técnico entre los dos candidatos punteros, por lo que será necesario llevar a cabo una tercera encuesta cuyo cronograma deberá aprobar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Representantes de las encuestadoras, así como el grupo de expertos integrado por la Mtra. Patricia Romero y el Dr. Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, presentaron este día el informe de resultados integrado por las tres encuestas espejolevantadas del 2 al 8 de este mes, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-JDC-1903/2020).

En total se llevaron a cabo 4,783 entrevistas efectivas realizadas entre quienes dijeron ser simpatizantes o militantes de Morena. Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 1.94%.

Para la Presidencia de Morena, se dio un empate técnico entre los dos candidatos punteros; es decir, ambos tienen la misma probabilidad de encabezar las preferencias. Los intervalos de confianza de las 5 candidaturas fueron las siguientes:

Porfirio Muñoz Ledo con estimación puntual de 25.34; Mario Delgado, 25.29; Adriana Menéndez, 19.18; Yeidckol Polevnsky, 16.61 e Hilda Mirna Díaz Caballero, 13.58.

En consecuencia, como está previsto en los Lineamientos (artículo 12°) y la Convocatoria (Bases 14° y 16°), deberá llevarse a cabo una nueva encuesta entre los candidatos en empate técnico para determinar quién ocupará la Presidencia del partido de acuerdo con las preferencias de sus simpatizantes y militantes.

En el caso de la Secretaría General, conforme a la medida establecida por el INE para garantizar la paridad de género, la persona elegida debe ser de género distinto a quien ocupe la Presidencia. Dado que el empate técnico en la Presidencia es entre dos candidatos, la Secretaría General será ocupada por una mujer. En la encuesta, Citlalli Hernández resultó la candidata ganadora de manera clara con un intervalo de confianza de más de 4 puntos porcentuales por arriba del segundo lugar como se muestra en la tabla:

Citlalli Hernández, 21.44; Karla Díaz, 13.69; Blanca Jiménez, 10.86; Paola Gutiérrez, 9.99; Martha Hernández Hernández, 9.97; Claudia Macías Leal, 9.94; Carmen Valdés Salinas, 8.36; Carmen Gómez Ortega, 8.16; Silvia García Arceo, 7.59.

El informe también da cuenta de los resultados que obtuvieron los candidatos a la Secretaría General, pues en caso de haber sido elegida una mujer entre ellos debía definirse quién ocuparía ese cargo:

Emilio Ulloa, 30.39; Carlos Montes de Oca, 28.32; Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, 20.76; Francisco Aurioles, 20.53.

Nueva encuesta en fechas por definir

Durante la sesión de la Comisión, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que ese órgano deberá sesionar en breve para cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y la Convocatoria, pues se debe definir el cronograma, así como determinar la ruta para invitar a las empresas encuestadoras que participarán en esta tercera encuesta.

Tanto el informe como las bases de datos con los resultados de las encuestas estarán disponibles en el micrositio que el Instituto creó para informar de manera permanente sobre la elección de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.