CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

EXTRAÑO ENCUENTRO DEL EMBAJADOR LANDAU Y GOBERNADOR DE VERACRUZ

Creo que la única explicación que podría suponer para esta reciente visita tendría que ver, desde mi enfoque, con los temas de seguridad e inmigración.

Nuestro estado, lamentablemente, sigue siendo una ruta vital para el narcotráfico y también para el paso de inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos o quedarse en México ante las limitaciones legales que impone la administración Trump.

Aunque se reconoció que ambos temas fueron abordados, además de la inversión y otras, no encuentro en medios de comunicación y el reflejo mediático datos o información específica al respecto. “Algo está pasando en Veracruz.”

A simple vista puedo suponer que la nueva caravana de inmigrantes centroamericanos que irrumpieron en la frontera de Guatemala, y que ya están en México con destino a Estados Unidos, podría ser una de las razones principales a pocos días de la elección presidencial en ese país el próximo 3 de noviembre.

No contener este flujo migratorio supondría para un afectado Presidente Trump un descalabro con su base y su única garantía es que México y los estados de tránsito, caso Veracruz, operen correctamente con la Guardia Nacional para evitar el avance.

Dudo mucho que el tema económico, salvo el del puerto, tenga peso específico en este encuentro que llama la atención.

La pandemia sigue generando enormes temores sobre el futuro económico y la incertidumbre detiene muchas inversiones  en México y Veracruz no escapa en este contexto.

¡ES CUANTO!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.