Mayor actividad de ciclones tropicales

Agencia SPI Veracruz

Durante los meses de noviembre-diciembre se espera ambiente no tan frío, probablemente con lluvias dentro o por arriba del promedio en noviembre y con déficit en diciembre.

La Secretaría de Protección Civil informó que se está en presencia de un evento de La Niña, el cual puede prevalecer hasta el invierno con una probabilidad del 85 por ciento, siendo posible adquiera una intensidad moderada a fuerte entre noviembre-enero.

Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes en nuestro país; sin embargo, se ha observado en términos generales que provoca mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y lluvias por arriba del promedio del centro al sur del territorio mexicano.

Esta temporada de ciclones tropicales 2020 al momento es mayor al promedio anual en más del 100% y de acuerdo con el Monitor de sequía en México emitido por el Servicio Meteorológico Nacional con datos hasta el 30 de septiembre, los municipios con algún grado de sequía en Veracruz aumentaron de 125 a 137 municipios.

Los resultados del modelo CFSv2 indican una segunda quincena de octubre con déficit de precipitaciones y temperatura media dentro o ligeramente inferior a lo normal.

El escenario para noviembre es con precipitación acumulada ligeramente superior a su media, en tanto en diciembre se tendría déficit de lluvias. En estos dos meses la temperatura media estaría por arriba de la climatología o normal.

Se recomendó estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración.

Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.