Promoverán en todo México los seis pueblos mágicos de Veracruz

  • Así lo anuncia en Coatepec, Julio César Rascón, presidente de la ANTOMEX.
  • Firmarán convenio con el Comité nacional de pueblos mágicos que preside Cristian Berger Trauwitz durante el tianguis turístico de San Luis Potosí.
  • Buscan reactivar la economía, lastimada por la pandemia del COVID-19

Con la intención de reactivar la economía de las regiones veracruzanas, la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. (ANTOMEX) que preside Julio César Rascón Torres y la Asociación Veracruzana de Tour Operadores que preside José Antonio Cajigal firmarán un convenio con el Comité nacional de pueblos mágicos que preside Cristian Berger Trauwitz durante el tianguis turístico de San Luis Potosí en el mes de noviembre, para promover los municipios que cuentan con esta denominación.

En conferencia de prensa celebrada en el nuevo café La Parroquia de Coatepec, Julio César Rascón Torres dijo que la pandemia del COVID-19 golpeó mucho a los prestadores de servicios y a los tour operadores, por lo que han buscado alianzas con los tres niveles de gobierno y entre todos los empresarios para reactivar la economía y generar empleos.

“La verdad hemos estado muy golpeados, muy abandonados por el gobierno federal, sin apoyos, sin recursos, sin préstamos, sin nada. Hemos manejado algunos financiamientos con los gobiernos estatales, pero con el gobierno federal nada”, indica.

De visita en el pueblo mágico de Coatepec, en una gira de trabajo de tres días para concretar la promoción de los seis pueblos mágicos veracruzanos: Orizaba, Xico, San Juan Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec, Julio César Rascón Torres dijo que “como Asociación Nacional de Tour Operadores de México estamos visitando los estados para reactivar y promover los destinos turísticos de cada estado”.

Comentó que en el caso de Veracruz ya está funcionando la Asociación Veracruzana de Tour Operadores que preside José Antonio Cajigal, “quienes han hecho un buen trabajo y equipo con guías y dependencias.

VERACRUZ, CON LOS MEJORES PUEBLOS MÁGICOS

En México tenemos 121 pueblos mágicos y de entre ellos, seis de los mejores están en Veracruz, con muchísimos atractivos para ofrecer, con tour operadores preparados, que ofrecen los mejores servicios y todos estamos trabajando para reactivar la economía, tan golpeada por la pandemia del COVID-19, así lo consideró José Antonio Cajigal, presidente de la Asociación Veracruzana de Tour operadores (AVERTUR).

Al acompañar a Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. (ANTOMEX) en la conferencia de prensa en donde dio a conocer que en noviembre en el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará en San Luis Potosí, se firmará un convenio para la promoción de estas regiones mágicas veracruzanas, dijo que la pandemia permitió un momento de reflexión para plantearnos qué vamos a hacer y cómo le vamos a hacer para la reactivación turística en la nueva normalidad.

Expresó que Orizaba, Xico, San Juan Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec son seis pueblos mágicos veracruzanos con muchísimas posibilidades para los visitantes y la Asociación Veracruzana de Tour operadores (AVERTUR), con 19 empresas de promoción turística, está lista y preparada para atraer el turismo a estas regiones de Veracruz.

“Afortunadamente Veracruz tiene una larga historia en tour operaciones. Tenemos más de 30 años de experiencia y logramos poner ese ‘expertise’ en la mesa para desarrollar los protocolos de seguridad para operar de manera segura y después desarrollar proyectos turísticos seguros sin dejar de ver la importancia de Veracruz que todos ya conocíamos pero encontrando el nuevo producto para ofrecer de manera segura”.

José Antonio Cajigal reconoció que desafortunadamente los techos financieros presupuestales del Gobierno de la República no alcanzaron para apoyar a los prestadores de servicios turísticos y tour operadores. “Desafortunadamente no estaban preparados para enfrentar esta situación”.

“Además, la forma de hacer las cosas de gobierno siempre es diferente a como es en la empresa. En la empresa te puedes sentar, modificar y llegar a un resultado diferente. En gobierno te tienes que ir por lo que ya está presupuestado. Sin embargo, sí es un compromiso de los tour operadores de Veracruz trabajar de manera conjunta con nuestras autoridades”.

Comentó que en la entidad veracruzana, la AVERTUR está trabajando “de manera muy cercana con la maestra Xóchitl Arbesú Lago, con el maestro Iván y muy en particular con el maestro Jorge Gallego, quien está a cargo de la Dirección de Desarrollo de Producto Turístico y desarrollo regional de Veracruz”.

“Con él realizamos, antes de la pandemia, una serie de mesas de trabajo por regiones con todos los tour operadores y desarrollamos un catálogo de rutas turísticas de Veracruz que nos permite tener un escaparate de toda la oferta turística que tiene el estado y eso nos ha fortalecido muchísimo y el tema de turismo digital esa fue nuestra carta de presentación”.

“En México tenemos 121 pueblos mágicos, de los cuales seis de los mejores están en Veracruz y tenemos muchísimo que ofrecer. Tenemos tour operadores en todos los pueblos mágicos, los conocemos perfectamente y estamos trabajando para reactivar la economía. Es complicado, pero estamos empezando a trabajar para hacer las cosas bien”, asentó.

TRES PRODUCTOS PARA PROMOCIONAR VERACRUZ

El presidente de la Asociación Veracruzana de Tour operadores se refirió a tres productos eje de Veracruz: la gastronomía, los pueblos mágicos y los atractivos de naturaleza y aventura.

“Para los pueblos mágicos de Veracruz —Orizaba, Xico, San Juan Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec — estamos tratando de generar paquetes turísticos que nos permitan viajar con un calendario de viaje anual, con un pasaporte turístico que nos lleve a todos los atractivos del estado a lo largo de los 52 fines de semana”.

“Si nuestro proyecto es el turismo carretero y estamos a un tanque de gasolina de nuestro destino, es muy fácil hacerlo. ¿Cómo tendría que ser? Partiendo de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, generar la entrada al estado. Puede ser vía la autopista Puebla-Orizaba, para empezar por Orizaba y Coscomatepec, que es un excelente recorrido o tenemos la opción de Puebla-Tlaxcala, directo a Coatepec y Xico”.

“Y también tenemos el acceso por la México-Tuxpan a los pueblos mágicos de Papantla y Zozocolco, a 2.45 horas  de la Ciudad de México. Así que llegar a Veracruz es muy fácil, moverse en Veracruz depende de lo que queramos conocer y ese es el papel del tour operador. Las 19 empresas que integramos la AVERTUR estamos ubicadas en las diferentes regiones del estado de Veracruz y hoy tenemos ya un convenio de colaboración que nos permite estar en Papantla y recomendar una visita a Xico, sin que nosotros como empresa tengamos que movernos como turista, porque tenemos ya un corresponsal en las diferentes tour operadores a quienes les vamos pasando la estafeta”.

VERACRUZ, CON LOS MEJORES PUEBLOS MÁGICOS DEL PAÍS

José Antonio Cajigal enfatizó que  Orizaba, Xico, San Juan Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec son los mejores pueblos mágicos de las 121 que existen en el país.

Esta es la lista completa de los 121 Pueblos Mágicos:

  1. Tecate, Baja California

    2. Loreto, Baja California Sur

    3. Todos Santos, Baja California Sur

    4. Batopilas, Chihuahua

    5. Casas Grandes, Chihuahua

    6. Creel, Chihuahua

    7. Cuatro Ciénegas, Coahuila

    8. Arteaga, Coahuila

    9. Viesca, Coahuila

    10. Candela, Coahuila

    11. Guerrero, Coahuila

    12. Parras, Coahuila

    13. Mapimí, Durango

    14. Linares, Nuevo León

    15. Santiago, Nuevo León

    16. Cosalá, Sinaloa

    17. El Rosario, Sinaloa

    18. Mocorito, Sinaloa

    19. El Fuerte, Sinaloa

    20. Magdalena de Kino, Sonora

    21. Álamos, Sonora

    22. Mier, Tamaulipas

    23. Tula, Tamaulipas

    24. Melchor Múzquiz, Coahuila

    25. Nombre de Dios, Durango

    26. Bustamante, Nuevo León

    27. Calvillo, Aguascalientes

    28. San José de Gracia, Aguascalientes

    29. Real de Asientos, Aguascalientes

    30. Comala, Colima

    31. Valle de Bravo, Estado de México

    32. Aculco, Estado de México

    33. El Oro, Estado de México

    34. San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Estado de México

    35. Villa del Carbón, Estado de México

    36. Tepotzotlán, Estado de México

    37. Ixtapan de la Sal, Estado de México

    38. Metepec, Estado de México

    39. Malinalco, Estado de México

    40. Mineral de Pozos, Guanajuato

    41. Jalpa de Cánovas, Guanajuato

    42. Yuriria, Guanajuato

    43. Salvatierra, Guanajuato

    44. Dolores Hidalgo, Guanajuato

    45. Comonfort, Guanajuato

    46. Taxco, Guerrero

    47. Real del Monte, Hidalgo

    48. Mineral del Chico, Hidalgo

    49. Huichapan, Hidalgo

    50. Tecozautla, Hidalgo

    51. Huasca de Ocampo, Hidalgo

    52. Tequila, Jalisco

    53. San Sebastián del Oeste, Jalisco

    54. Talpa de Allende, Jalisco

    55. Lagos de Moreno, Jalisco

    56. Mazamitla, Jalisco

    57. Mascota, Jalisco

    58. Tapalpa, Jalisco

    59. Tlaquepaque, Jalisco

    60. Pátzcuaro, Michoacán

    61. Angangueo, Michoacán

    62. Cuitzeo, Michoacán

    63. Santa Clara del Cobre, Michoacán

    64. Tacámbaro, Michoacán

    65. Jiquilpan, Michoacán

    66. Tzintzuntzan, Michoacán

    67. Tlalpujahua, Michoacán

    68. Tlayacapan, Morelos

    69. Tepoztlán, Morelos

    70. Jala, Nayarit

    71. Sayulita, Nayarit

    72. Compostela, Nayarit

    73. Tequisquiapan, Querétaro

    74. Cadereyta, Querétaro

    75. Jalpan de Serra, Querétaro

    76. San Joaquín, Querétaro

    77. Bernal, Querétaro

    78. Amealco, Querétaro

    79. Xilitla, San Luis Potosí

    80. Real de Catorce, San Luis Potosí

    81. Aquismón, San Luis Potosí

    82. Tlaxco, Tlaxcala

    83. Huamantla, Tlaxcala

    84. Jerez, Zacatecas

    85. Nochistlán, Zacatecas

    86. Pinos, Zacatecas

    87. Teúl, Zacatecas

    88. Sombrerete, Zacatecas

    89. Guadalupe, Zacatecas

    90. Zimapán,Hidalgo

    91. Palizada, Campeche

    92. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

    93. Chiapa de Corzo, Chiapas

    94. Comitán, Chiapas

    95. Palenque, Chiapas

    96. Capulálpam, Oaxaca

    97. Huautla de Jiménez, Oaxaca

    98. San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

    99. San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

    100. Mazunte, Oaxaca

    101. Cuetzalan, Puebla

    102. Atlixco, Puebla

    103. Chignahuapan, Puebla

    104. Huauchinango, Puebla

    105. Pahuatlán, Puebla

    106. Tlatlauquitepec, Puebla

    107. Xicotepec, Puebla

    108. Zacatlán de las Manzanas, Puebla

    109. Cholula, Puebla

    110. Tapijulapa, Tabasco

    111. Isla Mujeres, Quintana Roo

    112. Tulum, Quintana Roo

    113. Bacalar, Quintana Roo

    114. Orizaba, Veracruz

    115. Xico, Veracruz

    116. Coscomatepec, Veracruz

    117. Papantla, Veracruz

    118. Zozocolco, Veracruz

    119. Coatepec, Veracruz

    120. Izamal, Yucatán

    121. Valladolid, Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.