Alertan de riesgos para migrantes

Agencia SPI Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que al desaparecer “los polleros” son ahora los grupos de la delincuencia organizada los que cobran a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, pero sin garantía y exponiéndolos a ser secuestrados y extorsionados.

Indicó que esto se abordó con el embajador de EU, Christopher Landau, en su visita a la entidad, pues la vida de los migrantes se pone en riesgo.

“Tenemos una situación especial con el tema de migración, el problema es que ya no se tienen estos polleros de antes que llegaban a cobrar y garantizaban ponerte del otro lado de la frontera, ahora no, ahora se metió la delincuencia organizada; o los extorsionan, les cobra moche y son los que hacen ese negocio, pero no les garantiza llevar al inmigrante del otro lado, lo abandonan, le quitan el dinero, los llegan a secuestrarlo y los ponen en riesgo”.

Recordó el caso de secuestro de migrantes que fueron encerrados en un hotel y los delincuentes extorsionaron a su familia en su lugar de origen; en otros casos los migrantes son subidos a un tráiler, cerraron la caja y cuando vieron que había riesgo para quienes los llevaban huyeron y dejaron la caja cerrada.

Por ello, García Jiménez insistió en que la migración en Veracruz debe ser regulada, de manera que pidió a los migrantes ingresar al país y a la entidad “con los papeles”.

“El exhorto a que eviten entrar a Veracruz sin papeles porque son extorsionados y son víctimas de esta delincuencia, estamos en un combate frontal contra la delincuencia porque cualquier actividad que hagan es una forma de financiarse y seguir con estos actos delictivos“.

En otro tema, García Jiménez aseguró que encontraron 500 “aviadores” en una dependencia educativa, aunque no detalló cuál es y aclaró que no solo se trata de personas que cobran sin trabajar, sino empleados.

“Hay gente que sí está trabajando pero se aprovechó para colocar a otros que no tienen el perfil, que no están más que en la grilla sindical, comisionados y se hizo una revoltura y no es nada sencillo hacer una revisión cuando son tantos.

Por ello, señaló que su administración sigue en el análisis del personal que realiza su trabajo y quién está “en la grilla y divagando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.