La 4T ni ve ni oye a universidades

Agencia SPI Veracruz

El secretario general Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, dijo que pareciera que las universidades públicas no están consideradas en la 4T, ya que en el proyecto de presupuesto para el 2021 hay una reducción de los recursos y se eliminaron todos los fondos extraordinarios para el saneamiento de las finanzas de estas instituciones.

Hay que recordar que el presupuesto de gruesos para el 2021, se contempla que las universidades estatales reciban 65 mil 766.9 millones de pesos, que significa un 1.6 por ciento más a los que les fue asignado en 2020.

Levet Gorozpe advirtió que el recurso no será suficiente y se agravará la crisis que enfrentan las universidades públicas en el país; por ello criticó que se pretenda justificar este recorte al señalar que es derivado de los problemas “que les dejaron” otras administraron al Gobierno federal.

“Lo justifican con problemas que ya a dos años de distancia debían haber visualizado y solucionado, y no es así; lo más grave es que la respuesta tiene que ver con un asunto que puede generar una preocupación mayor, no lo estoy inventando”.

Dijo que para 2024 no serán 11 sino 24 las universidades que enfrenten una severa crisis financiera ante la desaparición de los fondos extraordinarios como el relacionado con la solución a problemas estructurales de los sistemas de pensiones o el Fondo de Reconocimiento de Plantilla.

“Es un presupuesto que no satisface las necesidades de las universidades estatales, no contempla un incremento en el subsidio ordinario representativo para resolver el impacto inflacionario, está por abajo en términos porcentuales de la inflación en este 2020 y que para el siguiente año significa una reducción presupuestal”.

Puso como ejemplo el Fondo de Reconocimiento de Plantilla, que sirve para la basificación de los trabajadores y que ahora no está contemplado, así como algunos fondos para el saneamiento financiero de las universidades públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.