Cimbra a México caso del general Salvador Cienfuegos; es el primer exsecretario de la Defensa Nacional que es detenido

El general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde de este jueves por autoridades federales de Estados Unidos al arribar junto con familiares al aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California; según los primeros informes, la detención del ex titular de la Sedena es resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense.

De acuerdo con fuentes fidedignas del Departamento de Justicia de EU consultadas por la agencia APRO, la investigación del gobierno estadunidense, bajo el título “Operación Padrino”, data de por lo menos hace diez años, antes de que  Cienfuegos asumiera el cargo de titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración priista de Peña Nieto.

Las investigaciones sobre el caso del general Cienfuegos y otros altos mandos del Ejército mexicano en el sexenio de Peña Nieto (2012-2018) iniciaron luego de que la Administración Federal Antidrogas (DEA) empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, procesado y sentenciado en una corte federal en Nueva York.

La detención de Cienfuegos fue confirmada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, al canciller Marcelo Ebrard, quien divulgó la noticia en Twitter.

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, publicó Ebrard en Twitter sobre este caso que cimbró a la clase política y a la opinión pública de México, ya que es el primer ex secretario de la Defensa Nacional que es detenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.