“Mi padre siempre fue respetuoso de la oposición”, dice Cuauhtémoc Cárdenas ante el presidente López Obrador

Al conmemorarse este lunes el 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial, recordó ante el mandatario Andrés Manuel López Obrador que su padre fue respetuoso ante los persistentes y viscerales ataques de la oposición, a los que siempre respondió con labor política cívica y recta conducta cívica.

En su discurso, el ex gobernador de Michoacán y ex fundador del PRD aseguró que la mejor forma de honrar la memoria de su padre sobra la lisonja del discurso, es necesario retomar con firmeza y entusiasmo las causas que él hizo suyas como la defensa de la soberanía nacional, el diálogo y la conciliación, que favoreció la sana convivencia entre los mexicanos.

Fue respetuoso de la oposición como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes las movían y los representaban, con la convicción de que no significaba riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones”, añadió.

Agregó que su padre respetó a esas oposiciones que “por tronantes y agresivas que fueran” solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia.

Afirmó también que su padre siempre “buscó el encuentro cara a cara, ir directamente, no rehuir los problemas donde estos aparecían entre quienes mostraban descontentos, fueron constantes de su vida pública.

“Ante conflictos que pensó podía contribuir a solucionar con su presencia, nunca se valió de terceros para ello”, expusoCárdenas Solórzano al destacar que el General fue un militar orgulloso de serlo e impulsó la participación política de los militares en el partido del gobierno.

Cuautémoc Cárdenas dijo que para honrar a Lázaro Cárdenas es necesario retomar las causas que hizo suyas, como el rescate de la soberanía nacional, romper las cadenas de dependencia política y económica, mantener incólume la dignidad de la Nación, así como fortalecer políticamente a los trabajadores del campo, la industria y el taller, elevar las condiciones de vida de la gente, y promover la paz y la convivencia entre las naciones.

A su vez, en el evento, López Obrador dijo que la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia significó el fin del Maximato y el inicio de una nueva etapa caracterizada por “trascendentes decisiones nacionalistas y de profundo contenido humanista”.

“Por eso, este 19 de octubre, cuando se cumple medio siglo de ausencia física del General Cárdenas, su memoria es una presencia entrañable e irrenunciable en la Nación que estamos construyendo”, destacó el Presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.