Vinculación UV realizará la Semana de Innovación en Casa

Del 26 al 30 de octubre se realizará la Semana de Innovación en Casa.
    UV

  • Del 26 al 30 de octubre, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología; se transmitirá por Zoom y Facebook Live.
  • Está dirigido a académicos y estudiantes de las cinco regiones universitarias interesados en temas de innovación y protección intelectual.

Claudia Peralta Vázquez 

La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), realizará del 26 al 30 de octubre la Semana de Innovación en Casa y se transmitirá en las plataformas Zoom y Facebook Live.

Gabriel Arturo Soto Ojeda, titular de la OTT, dio a conocer que este evento será gratuito, tiene la finalidad introducir a académicos y estudiantes en temas de innovación y propiedad industrial, para fomentar una cultura de innovación y protección.

Comentó que este foro se enmarca dentro otro denominado “Imagina, Innova y Emprende”, que se realiza una vez al año con la participación de las cinco regiones universitarias, y de las entidades donde la comunidad UV tiene presencia.

En un primer momento y ante la actual contingencia sanitaria se llevó a cabo la Semana de Pláticas de Emprendimiento en Casa, pero ahora se plantea esta propuesta que contará con la participación de ponentes especialistas en innovación y temas acordes a la cultura de la protección intelectual e industrial.

Por lo anterior, la invitación está abierta a toda la comunidad universitaria, investigadores, estudiantes de licenciatura, posgrado y personas interesadas en el tema, sobre todo en estos tiempos donde es necesario innovar en muchos aspectos para salir adelante.

Expuso la existencia de casos de personas con desarrollos, inventos, experimentos o investigaciones, pero que desafortunadamente sólo se quedan en la parte académica. Por ello, es necesario que haya una cultura de la protección, tal y como sucede en otros países donde invierten suficientes recursos en ello.

“Nosotros queremos que exista una cultura de protección en los ámbitos de derechos de autor, patentes, modelos de utilidad, sistemas industriales, todas aquellas formas o figuras que permitan que sus invenciones o creaciones puedan quedar protegidas.”

Informó que cada charla tendrá una duración de una hora y media, a partir de las 17:00 horas, e incluirá la interacción con los participantes mediante preguntas y respuestas. Al asistir a tres pláticas como mínimo podrán recibir constancia de participación, otorgada por la DGV.

El programa comprende la participación de expertos en el tema de la innovación y propiedad industrial.

Soto Ojeda aseveró que los asistentes a la Semana de Innovación en Casa tendrán acercamiento a los temas de innovación y protección industrial, así como conocer experiencias compartidas por inventores de la UV y de otras instituciones. 

También, obtendrán material complementario a las experiencias educativas (EE) relacionadas con la innovación y cultura de protección intelectual, además de evidencia de participación en el programa institucional Emprende UV. 

Para el lunes 26 de octubre está programada la plática de Paola Jaimes y Ricardo Segovia, científicos de R&D Johnson and Johnson Colombia, titulada “Ciencia e innovación: transformando el mundo del cuidado personal”. 

“El reto al que se enfrentan las empresas innovadoras”, es el tema de la charla que impartirá Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, director de Invenciones en Goldenminds, empresa innovadora de propiedad intelectual, el martes 27. 

Al siguiente día, Sergio Raúl del Valle Méndez, jefe de División Tecnológica del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), dará un panorama general de la innovación tecnológica en Veracruz. 

El jueves 29 de octubre, Héctor Villanueva Lendechy, coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad Iberoamericana de Puebla, estará a cargo de la ponencia “Emprendimiento e innovación frugal”. 

Asimismo, en el quinto y último día de actividades, Ángel Luis Rivera Landa, de Inqubits, compañía de innovación estratégica, con sede en la Ciudad de México, impartirá la ponencia “El valor de prototipar tus ideas”. 

El registro se realiza en https://uveracruzana.zoom.us/meeting/register/tZIucu6gpjsvGtTZ6Zn9vmDJ08Zu6nx3gXkD.

También, pueden dirigirse a los siguientes correos institucionales: ott@uv.mx y emprendeuv@uv.mx, u obtener más informes por medio de Facebook en Vinculación UV, Oficina de Transferencia de Tecnología y Emprende UV. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.