Falso que el Papa promueva la unión de personas del mismo sexo: padre Suazo

  • “El pontífice reconoce que las personas homosexuales, como todas, obviamente proceden de una familia, de un papá y una mamá”.
  • “Lo que sí apuntó fue que lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

El Papa Francisco no ha dicho nada nuevo ni ha cambiado las enseñanzas de la iglesia sobre la convivencia de las personas del mismo sexo, así lo aseguró el padre José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Al referirse a un fragmento del documental “Francesco”, de Evgeny Afineevsky, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma y que fue interpretado como una opinión a favor de los matrimonios entre homosexuales, Suazo Reyes aclaró que es errada la percepción que se generó de esa frase, que fue descontextualizada  y manipulada.

“De entrada el pontífice reconoce que las personas homosexuales como todas obviamente proceden de una familia y de un papá y una mamá; no lo dice así, pero son cosas que se deducen de lo que el Papa está diciendo”, comentó.

“Lo que más llamó la atención es lo que menciona el Papa más adelante: ‘lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente’”.

“Esa frase fue la que llamó mucho la atención y fue motivo de muchas malas interpretaciones incluso de forma tendenciosa, pero es completamente falso que el Papa promueva la unión de personas del mismo sexo”.

El portavoz eclesial dijo que la manipulación de esa frase “fue provocada e intencionada para darle publicidad al documental. Es una especie de noticia amarillista, que explota el morbo y desinforma a la opinión pública para que muchos sectores de la población quieran ver este documental y encontrarán lo que en realidad dijo el Santo Padre”.

El padre Suazo insistió en que “están descontextualizando al Papa Francisco y por lo tanto se está malinterpretando las palabras que dice en este documental”.

Asimismo, mencionó “que no sería extraño que con esta descontextualización se quiera desacreditar al mismo Santo Padre para generar divisiones dentro del cristianismo, porque hay personas que si no leen e interpretan lo que dijo el Papa, asumen ciertos juicios de valor contra el Santo Padre”.

Aclaró que esa acción por demás perversa de algunos grupos de poder, “son injustificados, injustos e incorrectos, porque genera una reacción negativa que no tiene fundamentación”.

“Qué pena que se mal informe a la sociedad con el objeto de ver un documental, que a final de cuentas tiene fines lucrativos que es crear morbo”, remató.

EL VATICANO TAMBIÉN SE PRONUNCIA

El Padre Thomas Rosica de la Sala de Prensa de la Santa Sede explicó que el Papa Francisco  no apoya las uniones homosexuales como informaron ciertos medios que distorsionaron sus declaraciones en alusión a las uniones civiles en la entrevista que concedió a los diarios La Nación (Argentina) y Corriere della Sera (Italia).

El sacerdote señaló que “algunos periodistas han interpretado las palabras del Papa para reflejar una apertura de parte de la Iglesia a las uniones civiles. Otros han interpretado sus palabras como si estuviera hablando del asunto de las uniones del mismo sexo”.

En el diálogo reproducido por estos diarios, el entrevistador le hizo al Papa esta pregunta: “Muchos países regularon la unión civil. Es un camino que la Iglesia puede comprender, pero ¿hasta qué punto?”.

La respuesta del Papa fue: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar la unión civil para regular diversas situaciones de convivencia, impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como, por ejemplo, la obra social. Hay que ver cada caso y evaluarlos en su diversidad”.

Según explicó el P. Rosica, “en su respuesta al entrevistador, (el Papa Francisco) enfatizó la característica natural del matrimonio entre un hombre y una mujer, y por otro lado, también habló sobre la obligación del estado para cumplir sus responsabilidades para con los ciudadanos”.

La pregunta original no menciona el caso de las uniones homosexuales. El P. Rosica precisó que la “’unión civil’ en Italia se refiere a la gente que está casada por la ley, fuera de un contexto religioso”. En Italia y en varios países del mundo, el matrimonio religioso constituye un enlace distinto al que se tramita en el registro civil.

En cuanto a las preguntas sobre si estas palabras se referían a las uniones homosexuales, el sacerdote dijo que “el Papa optó por no entrar en debates sobre el delicado asunto de las uniones gay civiles”.

Con esta respuesta, agregó, el Santo Padre “habló en términos muy generales y no se refirió específicamente al ‘matrimonio’ de personas del mismo sexo como una unión civil”.

“El Papa Francisco simplemente se refirió al tema y no opinó en contra de las posiciones de las conferencias episcopales en varios países en donde se debe afrontar el asunto de las uniones civiles y del matrimonio de personas del mismo sexo”.

Para concluir, dijo el P. Rosica, “no debemos tratar de leer más en las palabras del Papa que lo que ha dicho en términos muy generales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.