UV celebró el Día Mundial de la Estadística 

Carlos Ochoa Rivera inauguró la celebración por el Día Mundial de la Estadística.
  • A través de la FEI y la Especialización en Métodos Estadísticos, se rindió homenaje póstumo a Guillermo de León Adams, fundador de las carreras de Estadística e Informática.
  • El foro virtual fue inaugurado por Juan Carlos Ochoa Rivera, director de la FEI.

Claudia Peralta Vázquez 

El martes 21 de octubre, estudiantes, académicos e investigadores de la Especialización en Métodos Estadísticos, la Especialización en Estudios de Opinión y la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), se reunieron de manera virtual para celebrael Día Mundial de la Estadística y rendir un homenaje póstumo a quien fuera fundador de las carreras de Estadística e Informática: Guillermo de León Adams. 

Carlos Ochoa Rivera, director de la FEI, inauguró el evento a través de la plataforma Zoom y señaló la importancia de la estadística en la solución de problemas y toma de decisiones relacionadas con la pandemia de Covid-19. 

Ochoa Rivera aseveró que la estadística va de la mano con el sector salud, para saber cuál es la tasa de letalidad de la enfermedad, cómo llegamos al pico de contagio, cuándo retornaremos a la normalidad o qué tratamientos son efectivos. 

La estadística juega un rol muy importante, pues al no poderse cuantificar con exactitud los contagios, debe recurrirse a modelos probabilísticos que ayuden a predecir la evolución de la pandemia y permita a las autoridades tomar las decisiones adecuadas. 

Subrayó que desde 1968, en la UV ha sido muy clara la importancia de este campo de estudio para los universitarios, quienes adquieren conocimientos en cuanto a la interpretación de datos, siempre de la mano de la innovación y de valores morales. 

Desde sus orígenes, dijo, la estadística ha sido útil para el desarrollo de todas las ciencias; sin embargo, también ha evolucionado y se ha adaptado a las exigencias del mundo actual. 

“Hoy la estadística se concibe como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en cualquier ámbito, sin dejar de lado que sigue siendo una ciencia en sí misma.” 

En su intervención, Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos, habló de los programas formadores estadísticos a nivel de licenciatura y posgrado: “Nos hemos preocupado por ofrecer planes de estudios actualizados, con el propósito de dar a los estudiantes conocimientos y herramientas necesarios para analizar datos.” 

Recordó que en 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 20 de octubre como el Día Mundial de la Estadística”, bajo el lema “Los numerosos logros de las estadísticas oficiales”, donde se reconoció su importancia para el desarrollo socioeconómico y como base para la democracia. 

Ejemplo de ello es que todos los países tienen un programa de encuestas de hogares con múltiples propósitos, un conjunto creciente dispone de sistemas de indicadores de género y la gran mayoría también cuenta con un sistema de estadísticas vitales, registros de nacimiento, muertes y otros aspectos. 

Desde entonces se celebra cada lustro; en 2015, la celebración tuvo como lema “Los datos mejores para vidas mejores”, para destacar la función decisiva que desempeña la información estadística oficial de alta calidad. 

Este año, el lema es “Conectando al mundo con datos en los que puedes confiar”. Así, las instituciones de cada país proporcionan datos confiables a los sectores público y privado para que midan con veracidad el impacto de los problemas que enfrentan, evidencia que ayuda a evaluar o diseñar las nuevas políticas públicas. 

Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos.

“Guillermo de León Adams era libros, pintura, música, vinos palabras y amigo” 

De esta forma fue recordado Guillermo de León Adams, mejor conocido como “el jefe” o “el líder” por colegas y amigos que lo acompañaron en su vida.

Con motivo de su deceso, dado a conocer hace unos días, Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, y Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico e investigador de esta casa de estudios, lo recordaron con afecto.

Destacaron que en 1970 fundó la carrera de Estadística y en 1979 la de Informática; además, fue integrante de la Junta de Gobierno, de la administración que encabezó Raúl Arias Lovillo y de la Dirección General de Relaciones Internacionales, sumando así más de 40 años de trayectoria, con un gran número de reconocimientos, como el Premio al Decano.

Dentro de esta celebración se hizo un reconocimiento póstumo a Guillermo de León Adams, fundador de la FEI.

También rememoraron su pasión por la pintura, el deporte y por fomentar la camaradería en la Facultad, así como su expresión mesurada y voz sugerente.

Era asertivo, sabía lo que quería, expresaba su punto de vista, era una fuente inagotable de conocimientos, un ser humano generoso que conquistó los corazones de muchas personas, tanto en México como en Cuba y Colombia.

“Entendió además de lo que se trataba la vida”, expresó Mario Miguel Ojeda Ramírez.

Fue gran maestro, líder, estudiante admirable y afanoso en todo lo que se proponía, humilde, consecuente y respetuoso.

En la celebración del Día Mundial de la Estadística tuvo lugar un ciclo de conferencias, con la participación de ponentes de las universidades del País Vasco, Juárez Autónoma de Tabasco y Nacional de Costa Rica, además de la UV.

Mario Miguel Ojeda Ramírez lo catalogó como un gran líder y maestro.
Claudio Rafael Castro López hizo una remembranza de su legado académico y humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.