Hora Cero

Hora cero

La inseguridad en Coatzacoalcos

La posible alianza PAN-PRI

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer de forma reciente los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana.

El documento destaca que el 67.8 por ciento de la población mayor de 18 años que fue encuestada considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Indica también que las ciudades donde la gente percibe mayores problemas de inseguridad son Ecatepec, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca y Naucalpan.

En el caso de Coatzacoalcos, 91.1 por ciento de las personas entrevistadas por INEGI en ese lugar piensan que vivir ahí es inseguro.

Coatzacoalcos fue la tercera ciudad del país con los más altos números.

Ese indicador ubica a ese municipio, ubicado al sur de Veracruz, como una de las máximas expresiones del miedo ciudadano a la delincuencia.

Habría que decir que la percepción de inseguridad en Coatzacoalcos pasó de 92.1 a 91.1 por ciento entre marzo y septiembre del presente año; es decir, en seis meses se redujo en un punto porcentual.

Algo muy diferente ocurre en el Puerto de Veracruz, que bajó la percepción de inseguridad en más de 16 puntos, al pasar de 76.3 a 59.3 por ciento.

La gente de Veracruz hoy percibe menos problemas relacionados con la delincuencia que hace unos meses; algo hacen bien las autoridades para generar mayor confianza entre los ciudadanos; en Coatzacoalcos, sin embargo, eso no pasa: la población del municipio que gobierna Víctor Carranza sigue mostrando mucho miedo.

Hace algunos años, durante los últimos años del gobierno de Javier Duarte, la gente de ese punto del sur de Veracruz recomendaba a los visitantes reducir riesgos: no salir a las calles de forma innecesaria; después de las 6 de la tarde o 7 de la noche, no acudir a cajeros automáticos; no mostrarse ostentosos con joyas o relojes en público; y evitar restaurantes en horario nocturno; en resumen andar con mucho, muchísimo cuidado.

En 2017 visitaba el antiguo Puerto México; me llamó la atención la recomendación de un trabajador del lugar: no salga, decía, hay muchos asaltos y balaceras.

Al paso de los años, el problema de la delincuencia sigue prácticamente igual en Coatzacoalcos, donde 9 de cada 10 habitantes temen ser víctimas del delito.

Pasó el gobierno de Javier Duarte y también el de Miguel Ángel Yunes; llegó Morena, cambiaron los jefes policiacos pero el temor ciudadano se mantiene más o menos igual. Ni se diga el caso de los comerciantes y empresarios locales, quienes viven con el Jesús en la boca por el miedo a las extorsiones.

Probablemente las noticias que consignan frecuentes delitos de alto impacto en Veracruz, secuestros y homicidios dolosos, disparen en Coatzacoalcos la preocupación ciudadana por la inseguridad, pero en todo caso, ese sería un fenómeno estatal y no sólo se focalizaría en esa zona.

Recordemos que de enero a septiembre, Veracruz acumula 970 homicidios dolosos y 101 secuestros; entre enero de 2019 y el noveno mes del presente año se han registrado en la entidad casi dos mil 400 homicidios dolosos y cerca de 400 secuestros. Es, el índice delictivo, un factor para que la gente viva con miedo a ser víctima.

La posible alianza PAN-PRI

Este miércoles trascendió la reunión que se llevó a cabo entre los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en Xalapa.

En un café de la capital veracruzana fueron captados Martín Espinoza, Presidente PAN municipal en Xalapa, y Alfredo Niño, su homólogo del PRI.

La reunión desató especulaciones, sobre todo por la posible alianza que establecerían esos dos partidos y el PRD en Veracruz, con miras a la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales.

De igual manera, corrieron versiones en el sentido de que los dirigentes estatales de PAN y PRI, Joaquín Guzmán y Marlon Ramírez, protagonizaron un encuentro en la zona centro de Xalapa.

@luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.