Veracruz: rojo en secuestro; a la baja homicidio y violación

Agencia SPI Veracruz

Al cierre del tercer trimestre del año, Veracruz apareció en Semáforo Rojo en delitos como secuestro y feminicidio, sin embargo la entidad se ubicó por debajo de la media nacional en la mayoría de ilícitos registrados por la organización Semáforo Delictivo, como homicidios y violación .

Durante la presentación de los resultados de seguridad al cierre del tercer trimestre de 2020, Veracruz se ubicó en semáforo amarillo en delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos; aunque en los límites en semáforo rojo.

La organización expuso que debido al confinamiento por el Covid 19, durante enero a septiembre del presente año se registró una baja a nivel nacional en la incidencia de delios como secuestro con una disminución del 39 por ciento; robo a casa con 24%, robo a vehículo del 23%, robo a negocio del 20%, violación un decremento del 7% y homicidio un 1%.

Verde y amarillo en homicidios y violación

En el desglose, en el tercer trimestre del año, se ubicó a Veracruz en semáforo verde   con una tasa de 11.9 homicidios por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional  que es de 17.7. Además, al cierre del tercer trimestre, es decir de enero a septiembre, la entidad bajó en un 14 por ciento el acumulado de homicidios.

Y si bien hay una mejoría en detener los homicidios, Veracruz aún ocupa el octavo lugar nacional en este delito, pues concentra el 4 por ciento del total de los homicidios registrados en el país.

En el delito de violación, Veracruz se ubicó por debajo de la media nacional y en semáforo verde, pues registró una tasa de 3.7 casos por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 9.9.

En semáforo verde también fue ubicado en los delitos de lesiones y violencia familiar por debajo de la media nacional.

En cuanto al delito de narcomenudeo, se señaló a Veracruz en semáforo verde con una tasa de 6 casos por cada cien mil habitantes y por debajo de la media nacional; en el mismo verde se ubicó en robo a vehículo con una tasa de 61 por cada cien mil habitantes, cuando la media es de 89 casos.

Secuestro y feminicidio en rojo

En el delito de secuestro, Veracruz ocupa la tercera posición nacional con un semáforo rojo y una tasa 1.2 secuestros por cada cien mil habitantes, sólo por debajo de Morelos y Zacatecas.

También se encuentra en semáforo rojo por el delito de extorsión con una tasa de 6.1 casos por cada cien mil habitantes y por encima de la media nacional que es de 5 casos.

En cuanto a feminicidio, la organización le otorgó semáforo rojo al tener una tasa de 0.8 casos por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 0.6; sin embargo   se pidió cautela en las cifras porque algunos estados ya reportan de mejor manera el ilícito y otros aún no.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.