Hora cero

Hora cero

¿Irregularidades en el Congreso de Veracruz?

Luis Alberto Romero
De forma reciente, el diputado José Magdaleno Rosales, de Morena, se lanzó contra el coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Aldo Valerio Zamudio, a quien señaló por una supuesta campaña en su contra.
Dijo el legislador que en dicha área del Poder Legislativo de Veracruz prevalecía la opacidad y que se habían asignado contratos a medios de comunicación de forma irregular.
Algunos de los medios favorecidos, apuntó Rosales, serían propiedad de gente que colabora en el propio Congreso, el propio Aldo Valerio Zamudio, lo que de inmediato desató una ola de críticas.

El tema, como era predecible, creció un poco en términos mediáticos pero después se diluyó, sobre todo luego de que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, declaró que habría una investigación con relación al caso; es decir, que el área sería revisada, auditada.
Habría que decir que el señalamiento de Magdaleno Rosales se podría circunscribir a un conflicto interno de Morena, que tiene una de sus arenas en el Congreso del Estado.
Aun así, el presidente de la Jucopo señaló que no se permitirán actos irregulares de ningún colaborador del legislativo y, por tanto, el caso se investigaría.
En reacción, el titular de Comunicación Social en el Congreso de Veracruz aclaró que no es propietario ni socio de medio de medio alguno y, más específicamente, que no tiene relación con ninguna de las 5 empresas que señaló el diputado Rosales en su señalamiento público.
Aldo Valerio Zamudio apuntó que es muy fácil lanzar acusaciones sin fundamento, sin pruebas. y dijo estar dispuesto a que le revisen cada uno de los contratos asignados a los medios, así como sus ingresos, que están incluidos en las páginas de transparencia del Congreso.

Con relación a los contratos asignados a las cinco páginas de internet a las que se refirió Magdaleno Rosales, señaló el coordinador que esos y todos los convenios con medios “se encuentran disponibles en el portal de transparencia del Congreso Local, por lo que pueden ser consultados, en cualquier momento, por las y los ciudadanos interesados en el tema… no hay nada que ocultar”, enfatizó.
Son, a fin de cuentas, “acusaciones infundadas, dado que carecen de pruebas”, indicó Aldo Valerio Zamudio.

Con relación a los convenios establecidos en la Legislatura con medios de comunicación, el coordinador sostuvo que algunos tienen una antigüedad de 9 años
Por cierto, el diputado Magdaleno Rosales también acusó a la gente del área de Comunicación del Congreso de haberle solicitado un pago a cambio de la difusión de sus boletines de prensa; de eso, dijo Valerio Zamudio, no hay prueba alguna porque se trata de señalamientos falsos.

El tema, a fin de cuentas, es investigado por indicación de Gómez Cazarín y serán las áreas responsables de la revisión y la auditoría las que establezcan si existe alguna irregularidad o responsabilidad por parte de quienes ocupan esos espacios; sin embargo, ello se observa muy poco probable.

Por otro lado, hasta donde se sabe, José Magdaleno Rosales es el único diputado que ha expresado alguna queja contra el área; ninguno de los otros 49 legisladores locales veracruzanos se ha sumado a la denuncia mencionada; y, por otro lado, han pasado 3 semanas de los señalamientos y todo quedó en acusaciones que no se convirtieron en denuncias formales. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.