Maniobra expresidenta del TSJE para invalidar sesión extraordinaria del Pleno que la destituyó; Gaceta Oficial del Estado valida revocación

Aunque la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado publicó en su número extraordinario 426, tomo III, de este viernes 23 de octubre el acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia que revoca la representación concedida a la magistrada Sofía Martínez Huerta como Presidenta del TSJE del Poder Judicial del Estado, la ex titular del PJE, en su desesperación por revertir la decisión del órgano colegiado, está pretendiendo invalidar la sesión extraordinaria de esta mañana al remover súbitamente como presidentes de Sala a tres de los seis magistrados que convocaron y operaron su destitución.

Martínez Huerta realizó cambios de última hora en la presidencia de la Quinta Sala en Materia Penal, que ocupaba Isabel Inés Romero Cruz, quien precisamente fue designada por el Pleno como titular interina del TSJE. En su lugar, Martínez Huerta nombró al magistrado Amadeo Flores Villalba, aunque dejó a Romero adscrita a la misma Sala.

Los otros cambios que realizó fueron en la Sexta y Octava Salas, en Materia de lo Familiar, a cargo de las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda palmeros y Concepción Flores Saviaga, respectivamente, las dos principales promotoras de la destitución de la ex presidenta del PJE.

Sin embargo, en la Gaceta Oficial se confirma la revocación de la representación concedida a la magistrada Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y se le adscribe a la Visitaduría Judicial a partir de este viernes 23 de octubre.

Asimismo, se adscribe al magistrado Adolfo Cortés Veneroso a la Segunda Sala del TSJE, a la ponencia que ocupó la magistrada Martínez Huerta.

También se comisiona a la magistrada Florencia Cruz Fernández a la Quinta Sala a la Ponencia de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta interina del PJE.

ACUSA A CISNEROS DE AMENAZAS

Este viernes, en declaraciones hechas a Radio Fórmula, la magistrada Sofía Martínez Huerta acusó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de haber orquestado u remoción.

Señaló que el titular de la SEGOB le pidió su renuncia el pasado jueves 22, por órdenes del gobernador Cuitláhuac García.

Martínez Huerta incluso aseguró haber recibido amenazas veladas del funcionario estatal en contra de su familia.

La ex presidenta del TSJE insinuó que otro de los motivos de Cisneros para destituirla sería que pretende ocultar información importante y “comprometedora” de la administración del magistrado Edel Álvarez Peña, quien le antecedió en la presidencia del TSJE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.