UV realizará simposio sobre neurobiología del ciclo vigilia-sueño

Reconocidos investigadores nacionales e internacionales hablarán de aspectos básicos de la biología del dormir, el problema de la función del sueño y sus implicaciones clínicas.
    UV

  • Se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre y reunirá a connotados investigadores nacionales e internacionales.
  • Abordarán aspectos básicos de la neurobiología del dormir, problemas del sueño y sus implicaciones clínicas.

José Luis Couttolenc Soto 

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará en modalidad virtual, los días 5 y 6 de noviembre, el Simposio Latinoamericano “Avances recientes sobre neurobiología del ciclo vigilia-sueño”, que reunirá a reconocidos investigadores nacionales e internacionales, quienes discutirán las diferentes maneras de abordar aspectos básicos de la biología del dormir, el problema de la función del sueño y sus implicaciones clínicas.

Fabio García García, investigador adscrito al Departamento de Biomedicina del ICS, dio a conocer que el simposio es patrocinado por la International Brain Research Organization (IBRO, por sus siglas en inglés), es organizado a través del cuerpo académico (CA) Investigación Biomédica Aplicada a las Ciencias de la Salud, y tiene entre sus objetivos mostrar y discutir el panorama de la investigación actual en fisiología del sueño, mediante 11 conferencias sobre el tema, e impactar en la actualización y formación de alrededor de 300 estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales de la salud.

García García, quien forma parte del comité académico del evento, dijo que se tiene confirmada la participación de ponentes de Uruguay, de investigadores de Latinoamérica radicados en Estados Unidos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fabio García, investigador del ICS, dio a conocer la realización del simposio.

Por la UV serán conferencistas Montserrat Melgarejo Gutiérrez, de la Facultad de Medicina; Consuelo Morgado Valle, del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), y el propio Fabio García, del ICS. 

Entre los temas que se abordarán se encuentran: circuito neuroquímico del ciclo vigilia-sueño; causa de sueño como causa de enfermedad; restricción del sueño y consumo de drogas; sueño y consolidación de la memoria; el sueño como limpiador del cerebro: modelos animales de trastornos del sueño y, narcolepsia. 

El cupo, previsto para 300 participantes, se encuentra lleno con alumnos inscritos de México, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay; sin embargo, se hacen gestiones para ampliarlo a 50 o 100 alumnos más. En https://www.uv.mx/ics/simposio-sueno/ se pueden encontrar mayores detalles. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.