Voluntariado UV lleva ayuda a quienes más lo necesitan

En el Cobijón 2019, el Voluntariado UV en alianza con grupo ADO entregaron cobijas a adultos mayores de El Llanillo.
    UV

  • Elia Beltrán Coronel, titular del organismo, señaló que se han beneficiado miles de habitantes de localidades en situación vulnerable.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Elia María Beltrán Coronel, titular del Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el éxito de este programa, a través del cual se ha beneficiado a miles de personas de diversas localidades, se debe al gran trabajo en equipo de integrantes de la comunidad universitaria y miembros de la sociedad civil, quienes han colaborado de manera altruista en sus diversos proyectos.

Presentó el 20 de octubre la conferencia virtual “El trabajo social a través del Voluntariado”, en el marco del evento Especial Egresados UV; la exposición también contó con la participación de Adriana Bernal, integrante del programa universitario.

Elia Beltrán mencionó que el Voluntariado UV está formado por un grupo de individuos socialmente responsables que realizan actividades cuya finalidad es desarrollar las facultades intelectuales, socioculturales y autogestivas de las personas que se encuentran en situación vulnerable, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Puntualizó que este programa tiene alianzas con diversas instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para así fortalecer las iniciativas que sirven de apoyo a personas, familias y comunidades vulnerables del estado de Veracruz.

La campaña “Apadrina una carta” ha beneficiado a más de tres mil niños.

El Voluntariado UV trabaja con base en las líneas estratégicas apoyo asistencial, programas de desarrollo comunitario y procuración de fondos.

Dentro de este programa destacan las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, a través de las que cada año se entregan regalos a niños que habitan en localidades de escasos recursos, con motivo del Día de Reyes.

Agregó que también sobresalen los comedores universitarios que están ubicados en las Unidades de Humanidades e Ingeniería, en los que se ofertan menús saludables a bajo costo a estudiantes y trabajadores, y atienden un promedio de dos mil 600 personas por mes.

Adriana Bernal enunció que el desarrollo comunitario es una de las fortalezas del Voluntariado UV y a través de esta línea estratégica han capacitado a personas en la elaboración de bordados, realización de huertos y en el correcto envasado de mermeladas, licores y conservas.

Elia Beltrán y Adriana Bernal.

Comentó que a quienes elaboran estos productos en localidades cercanas a las regiones universitarias, se les apoya con su comercialización y que alumnos de la Facultad de Nutrición auxilian a estos vendedores con la fabricación de etiquetas que indican el valor nutricional de sus productos. 

Al día de hoy a través de las campañas “Emprendedoras del Voluntariado UV”, “Dona un medicamento” y “Apadrina una carta”, se ha beneficiado a más de 40 familias, mil habitantes de comunidades y tres mil niños, respectivamente. 

El Voluntariado UV cuenta con la iniciativa “Amigos del Voluntariado”, a través de la cual miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad civil pueden participar en los programas establecidos, o proponer proyectos que beneficien a comunidades vulnerables cercanas a las Casas UV.  

Quienes deseen colaborar pueden contactar con este programa a través de sus redes sociales: Facebook: Voluntariado Universidad Veracruzana y Twitter: @Voluntariado_uv; por medio de los correos: casarectoria@gmail.com, voluntariado@uv.mx, o en los teléfonos (228) 8159004 y 8142337. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.