OSX celebró el natalicio de Beethoven con la ejecución del Septeto en Mi Bemol

Siete músicos de la OSX ejecutaron el Septeto en Mi Bemol de Beethoven
    UV

  • La obra considerada como música de cámara, fue interpretada por siete músicos de esta agrupación.
  • Debido a las medidas sanitarias, la Sala de Conciertos Tlaqná recibió a un reducido número de espectadores.
  • Como parte de la segunda temporada de conciertos presenciales de 2020.

Claudia Peralta Vázquez

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), como parte de la segunda temporada de conciertos presenciales 2020, celebró el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, con la ejecución del Septeto en Mi Bemol, creada por el compositor alemán en 1799, y considerada una de sus piezas más populares.

La noche del 23 de octubre, la sala de conciertos Tlaqná recibió, bajo estrictas medidas de sana distancia, a un reducido público que, como cada viernes, gusta deleitarse con la música de la agrupación musical dirigida por Martin Lebel.

En esta ocasión, en el concierto dedicado a los Egresados UV, solo estuvieron en el escenario los músicos: Tonatiuh Bazán, en el violín; Eric Toy, viola; Daniel Flores, corno; Osvaldo Flores; clarinete; Elihu Ortiz, fagot; Inna Nassidze, violoncello; y Hugo Adriano Rodríguez, en el contrabajo.

El Septeto de Beethoven para violín, viola, corno, clarinete, fagot, violoncello y contrabajo (42’), se conforma de seis movimientos: Adagio – Allegro con brio, Adagio cantábile, Tempo di menuetto, Tema con variazioni: Andante, Scherzo: Allegro molto e vivace, y Andante con moto alla marcia – Presto.

Es importante precisar que esta obra representó un entretenimiento musical a finales del siglo XVIII, pues animaba a toda la aristocracia y clase media por igual. Las serenatas y los divertimentos eran la música favorita de este gremio.

Se trata de una pieza entretenida y agradable que ha trascendido por generaciones.

Además, toda clase de compositores, incluidos Haydn y Mozart, abordaron este género, ya que garantizaban a sus autores buenas relaciones políticas o ingresos seguros.

No obstante, hasta épocas recientes, la música de cámara, escrita para un ensamble pequeño encontró un público propio y amplio.

Tonatiuh Bazán, violín primero de la OSX, comentó que a esta obra innovadora también se le conoce como septimino. En su momento, expresó el reto que significa, bajo esta nueva normalidad, tocar con cubrebocas, pues entre los músicos es muy importante el contacto visual y la respiración para darle entrada a otro instrumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.