Reestructura de bursatilización ahorraría 33 por ciento

Agencia SPI Veracruz

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que los municipios endeudados con el pago de la bursatilización de la tenencia vehicular liberarían hasta el 33 por ciento de los recursos destinados anualmente a este concepto, pero sólo si se logra la reestructuración de esta deuda.

“La intención es reestructurar esta deuda con una deuda con el sector financiero, se hará mediante una licitación pública invitando a todos los bancos y la intención es tener una mejor tasa para que en su momento paguen menos de intereses y se elimine esta parte de UDIS que hace que aumente el saldo de la deuda, estamos pensando en que se puedan liberar un 33 por ciento de recursos que están pasando cada año”.

Los recursos servirían para que los municipios puedan enfrentar la disminución de sus ingresos vía participaciones federales, así como las necesidades generadas por or la emergencia sanitaria derivada del covid-19.

“Son recursos que se le van a quedar a los municipios y ese es el planteamiento y la solución para ayudar a los municipios en este contexto de covid en donde los ingresos de los municipios se han visto afectados y las participaciones federales, la reestructuración vendrá a compensar esta caída que han venido teniendo por el covid”.

Dijo que hace 12 años la deuda por la bursatilización era de mil 207 millones de pesos, pero que actualmente es de más de mil 400 millones de pesos, lo cual significa que los municipios solo han pagado intereses.

“Esta deuda se viene arrastrando desde 2008 y están inmiscuidos 199 municipios, en su momento fueron mil 207 millones de pesos y hoy en día, el saldo de la deuda es mayor a mil 400 millones de pesos”.

Agregó que hasta ahora son 100 los Ayuntamientos que ya aprobaron en Cabildo la reestructuración de la deuda  y faltan 99, a quien exhortó a poner esta discusión al interior de sus órganos para determinar la decisión.

“Ya hicimos una gira por las 10 regiones del estado de Veracruz, para platicarle a los alcaldes esta problemática y plantearles esta solución y afortunadamente hemos tenido buena aceptación de muchos de ellos”.

El proceso es lograr reestructurar la deuda a través de una licitación publica nacional para que los anchos o entidades financieras interesadas en lograr este proceso participen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.