Por un voto edilicio, niega Banobras al Ayuntamiento de Xalapa adelanto de 37 mdp del FAIS para construir cuatro tanques distribuidores de agua potable

El Ayuntamiento de Xalapa, que preside el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para obtener un adelanto de 37 millones de pesos de sus participaciones federales de 2021 (correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS) que solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y no ha sido aprobado.

Según se informó, la petición de las autoridades municipales es para construir cuatro tanques de agua que permitirán compensar el tandeo en las colonias más pobres de la ciudadcapital, cuya población sufre periódicamente escasez del vital líquido.

El Cabildo de Xalapa aprobó el pasado 15 de octubre solicitar dicho crédito o adelanto, con nueve de 14 votos de los ediles presentes.

Sin embargo, el Departamento Jurídico de Banobras, a cargo de Luis Armando Rivas Mora, objetó que se requiere la aprobación de dos tercios de los miembros del cuerpo edilicio, es decir, 10 votos.

El munícipe de Xalapa argumentó que “este razonamiento no es aplicable a nuestro caso, pues se refiere únicamente a bienes del dominio privado que no son materia del financiamiento que solicitamos. También señaló que ni la Constitución Política local ni la Ley Orgánica o los reglamentos municipales estipulan como necesaria laaprobación de dos tercios del Cabildo para hacer legal el acuerdo aprobado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.