UV y Copaes firmaron convenio de colaboración 

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el director del Copaes, Alejandro Miranda, firmaron a distancia el convenio de colaboración.
    UV

  • El objetivo principal será la aplicación de una encuesta para conocer la percepción sobre el sistema de evaluación y acreditación de la calidad de los PE.

Paola Cortés Pérez 

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes) y la Universidad Veracruzana (UV) firmaron un convenio general de colaboración que tendrá por objetivo la aplicación de una encuesta para conocer la percepción sobre el sistema de evaluación y acreditación de la calidad los programas educativos (PE).

La signa del documento, realizada a distancia, tuvo lugar la tarde del miércoles 28 de octubre en la Sala de Juntas de Rectoría y fue presidida por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el director general del Copaes, Alejandro Miranda Ayala, mediante videollamada.

La Rectora detalló que el convenio tiene por objetivo promover las relaciones interinstitucionales en materia de cooperación técnica, académica y científica, con el fin de contribuir al impulso y desarrollo de programas que redunden en el mejoramiento de la calidad de la educación superior, que es la meta final del Copaes.

Una de las acciones inmediatas, detalló, es la elaboración y aplicación de una encuesta a instituciones de educación superior (IES), que la UV realizará a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) en coordinación con un grupo de trabajo del Copaes y de algunos presidentes de organismos acreditadores.

Los temas que explorará la encuesta están relacionados con la satisfacción del proceso de acreditación, el mejoramiento de los procesos de acreditación y percepción sobre los organismos acreditadores y entidades acreditadas.

“Los alcances de la encuesta permitirán el desarrollo de cuatro instrumentos de captación de opiniones, ya que se aplicará a diferentes poblaciones de interés: rectores, responsables de procesos de acreditación, directores de entidades académicas y responsables de PE.

El convenio implica la realización y aplicación de una encuesta sobre el sistema de evaluación y acreditación de la calidad de los PE.

”Este primer trabajo conjunto es un ejemplo de cooperación interinstitucional en aras del mejoramiento de la educación superior nacional, que se traducirá en nuevos logros y avances.”

Al tomar la palabra, Alejandro Miranda expresó que el esfuerzo conjunto Copaes-UV impactará positivamente en el sistema de educación superior, especialmente en estos momentos en que la pandemia ha sido catalizadora de cambios relacionados con la digitalización, virtualización y educación híbrida; y en próximos días el Congreso de la Unión promulgará la Ley General de Educación Superior, momento en que deliberarán el establecimiento de un sistema de evaluación.

“Queremos conocer la experiencia y la percepción sobre la evaluación; queremos que nos digan qué hemos hecho bien, en qué podemos mejorar y hacia dónde debería transformarse la evaluación de los PE, queremos renovarnos.”

Al respecto, Claudio Rafael Castro López, coordinador del CEOA, mencionó que la encuesta estará dirigida a actores universitarios involucrados en procesos de acreditación, como rectores, responsables de la acreditación institucional, directores de programas educativos, entre otros.

“Es importante para la UV pues es de alcance nacional y en estudios de opinión el producto tendrá la participación de 52 IES, entre públicas, privadas, federales, tecnológicos, estatales.”

En la Sala de Juntas estuvieron presentes la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

A través de videollamada presenciaron el acto Iaso Ponce de León González, coordinadora de Organización y Enlace del Copaes; Francisco Javier Álvarez Rodríguez y Alma Rosa García Gaona, presidente y directora general del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (Conaic), respectivamente; Karla Valverde Viesca, presidenta de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, y Juan Grapain Contreras, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y director de la Facultad de Psicología de la UV.

Asistentes a la ceremonia presencial que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.