Especialistas disertaron sobre la importancia de los datos en el desarrollo profesional

Funcionarios de los gobiernos estatal y federal, así como integrantes de la Coordinación Universitaria de Observatorios, participaron en el Especial de Egresados UV.
    UV

  • Señalaron que las fuentes confiables de información son fundamentales a la hora de trabajar y tomar decisiones.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

La Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV) participó en el evento Especial Egresados UV con el conversatorio “La importancia de los datos en el desarrollo profesional y científico, cómo apoyar desde la CUO”.

Los comentarios estuvieron a cargo de José Othón Flores Consejo; por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el subdirector Estatal de Estadística Económica, José Martín Cadena Barajas; el jefe de Estudios Sociodemográficos y Planeación en el Consejo Estatal de Población (Coespo), Julio César Muñoz Benítez, y la egresada de la Licenciatura en Estadística de la UV, Irma Janeth Prado Méndez.

En su oportunidad, José Martín Cadena, egresado de la UV, habló del Inegi, de la importancia de trabajar y tomar decisiones con fuentes confiables de información y dio ejemplos en dos sentidos: casos en los que se utilizó información manipulada, cuyo resultado fueron consecuencias graves, y cuando se ha utilizado información de manera adecuada.

Su ponencia llevó por título “La importancia de los datos en el desarrollo científico y profesional” y recomendó recurrir a fuentes confiables, estar conscientes de la disponibilidad de la información, utilizar información estandarizada, pues la falta de confiabilidad conlleva serias consecuencias. “La CUO nos puede servir, precisamente, para que nos oriente sobre cuáles son esas fuentes de información confiable para cada uno de los proyectos que estamos desarrollando”.

En su oportunidad, Julio César Muñoz, también egresado de la UV, coincidió en el sentido de recomendar el uso de datos confiables, y en el caso del órgano que presenta, esto les permite generar estrategias con visión de política de población y políticas públicas.

Así, compartió un recorrido por las funciones y el quehacer del Coespo, así como ejemplos donde a través de la CUO han insertado investigaciones académicas.

Citó que uno de los principales retos que enfrentan es el embarazo entre adolescentes: “Veracruz es uno de los estados que tiene la mayor cantidad de embarazos en adolescentes y niñas menores de 15 años, lo cual es un problema en términos de edad, salud, educación y seguridad”.

Además de citar el trabajo que al respecto han desarrollado, remarcó la relación entre la CUO y el Coespo: “La participación de la UV, a través de la Coordinación Universitaria de Observatorios, ha sido, por ejemplo, en las mesas de trabajo que abordan el embarazo entre adolescentes. Obviamente, lo que buscamos es concentrar iniciativas por parte de investigadores en temas sociodemográficos, así como compartir metodologías para sistematizar la información estadística y demográfica”.

Por su parte, Irma Janeth Prado habló de su vínculo con la CUO, donde hizo su servicio social, recibió capacitación y la vincularon con instituciones para desarrollar de manera satisfactoria su trabajo recepcional.

Por su parte, José Othón Flores expuso cómo es que la CUO apoya a la comunidad UV y sociedad en general a obtener la mejor información, la más confiable, a partir del análisis científico de los datos, a través de sus 20 observatorios.

“Nosotros estamos ofreciendo datos e información pertinente y de fuentes confiables para los fines de la investigación científica y la toma de decisiones.”

El conversatorio puede consultarse a detalle a través del Facebook: CUO UV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.