Sorprende AMLO con nombramiento de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a todo mundo al anunciar que la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) será Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y quien apenas en julio de este año había tomado posesión como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El nombre de Rodríguez Velázquez jamás fue mencionado entre los posibles sustitutos de Alfonso Durazo Montaño, quien renunció a la SSPC para irse en busca de la candidatura de Morena a gobernador de su natal Sonora.

Para suceder a Durazo se mencionaban últimamente a Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al ex dirigente nacional del PAN,Manuel Espino Barrientos, quien desde febrero de este año funge como comisionado del Servicio de Protección Federal.Ambos funcionarios comenzaron a ser candidateados luego de que tras la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, cesó el rumor de que arribaría un militar a la SSPC.

Icela Rodríguez es considerada muy afín a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la que colaboró en la Secretaría de Gobierno del 5 de diciembre de 2018 hasta julio pasado, cuando por invitación del presidente López Obrador pasó a ocupar la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Rodríguez Velázquez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; y previo a desempeñarse en la administración pública fue reportera del diario LA JORNADA.

Entre 2012 y 2015 fue secretaria de Desarrollo Socialtambién en el gobierno de la CDMX, y de 2015 a 2018 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en la misma administración capitalina.

Entre 2009 y 2012 fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; entre 2006 y 2009 trabajó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y también estuvo a cargo de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Hace escasos tres meses sustituyó a Héctor López Gutiérrezen la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que ahora, por decisión del presidente López Obrador pasarán a ser controlados por la Secretaría de Marina con el objetivo de eliminar el tráfico de drogas y armas.

Casualmente, el nombramiento de Rodríguez Velázquez se hizo el 26 de julio por el propio mandatario, luego de que López Gutiérrez y el ex titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, renunciaron tras el anuncio de que se militarizarían esas instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.