Tribunal federal ordena a la FGR reintegrarle dos departamentos de lujo a cuñado de Karime Macías

La Fiscalía General de la República deberá entregar dos departamentos de lujo a José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de que un tribunal federal declaró infundado un recurso con el cual la FGR buscaba que se revisará el caso.

Según publicó el diario Milenio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ya había ordenado en agosto la devolución de los inmuebles tras amparar al quejoso, pero la FGR interpuso un recurso de revisión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiara el asunto. Ahora, el mismo Tribunal declaró infundado su recurso, informó el periódico capitalino.

El reportero Rubén Mosso, de Milenio, detalló que en su voto aclaratorio, el magistrado Juan José Olvera López manifestó estar de acuerdo de declarar fundado el recurso de reclamación de José Armando Rodríguez, tras concluir que, en efecto, es improcedente el recurso de revisión interpuesto por la FGR, contra la sentencia dictada en agosto.

“Esa decisión de este Tribunal Colegiado se sustenta en dos razones, cada una por sí sola suficiente: 1) que la específica fiscal recurrente carece de legitimación para interponer ese recurso de revisión; y 2) que ya hay cosa juzgada en ese juicio de amparo, virtud a la resolución de otros recursos de revisión”.

El magistrado Olvera López explicó que Martha Esthela Ramos Castillo, agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Quinta Investigadora CGI de la Unidad de y Litigación en la Ciudad de México, sólo actuó en la etapa de investigación inicial (FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016) pero ya no durante la subsecuente etapa judicial de la causa formada con motivo de la acción penal, que terminó por la vía de procedimiento abreviado.

“Es posible que no fuera adscrita y de ser así, en efecto carecía de legitimación para interponer revisión; pero ello no se sigue necesariamente de que había sido la investigadora. Era preciso que estuviera plenamente demostrado. Desde el punto de vista legal, haber tenido la calidad de fiscal investigador en una causa penal no excluye la posibilidad de que no pueda continuar con la acción en las etapas procesales subsecuentes; y desde el punto de vista organizacional tampoco; antes bien la distribución de funciones dependerá de la organización administrativa de cada fiscalía, lo que genera la probabilidad de que los investigadores sigan en el caso luego en sede judicial”, señaló.

El diario capitalino refirió que desde hace cuatro años, el cuñado de Karime Macías buscaba la devolución de estos dos departamentos, uno que se localiza en Arquímedes 189, colonia Polanco, en la Ciudad de México, y otro en la Torre Pelícano, ubicado en la zona de playa del municipio de Boca del Río, Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.