En enero licitarán los primeros 4 de los 10 polos de desarrollo que se instalarán en Veracruz y Oaxaca por el Corredor Interoceánico

Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que de los 10 polos de desarrollo que en total se planea instalar en la región ístmica (cinco en Veracruz y cinco en Oaxaca), el gobierno federal ya cuenta con los predios necesarios para los primeros cuatro de ellos, por lo que en enero de 2021 se darán a conocer los incentivos fiscales y se someterán a concurso para ver a qué empresas se les asignan.

Entrevistado por el reportero Braulio Carbajal, de LA JORNADA, Marín Mollinedo aseguró que en las próximas dos semanas se obtendrán cuatro terrenos más, por lo que sólo quedarán dos pendientes, los cuales estima se negocien antes de que concluya este año. Estos seis polos, apuntó, se estarán licitando en la segunda mitad de 2021.

El funcionario declaró que para que no haya duda de la transparencia en el proceso de licitación, se contará con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que se encargará de diseñar los términos de la licitación.

De los 10 polos, cinco estarán en Veracruz: dos en Coatzacoalcos, uno en Oluta, otro en Cosoleacaque y uno más en Sayula de Alemán; los cinco restantes estarán en Oaxaca.

De acuerdo con el director del Corredor Interoceánico, la vocación de los polos desarrollo será principalmente agroindustrial; sin embargo, se prevé que haya otras industrias como alimentos, metales, madera, plástico y hule, textil, petroquímica, maquinaria y equipo, química, y equipo y transporte.

Marín Mollinedo resaltó que un punto clave para atraer inversión a la región sur-sureste del país serán los incentivos fiscales que se ofrezcan a las empresas para que se instalen en los diferentes polos de desarrollo que estarán en los alrededores del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dichos incentivos, dijo el funcionario, no se pueden emitir por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que no se tengan asegurados los predios donde se instalarán los polos de desarrollo; pero, adelantó que incluirán menores tasas a los impuestos al valor agregado y sobre la renta a empresas.

Sin embargo, afirmó que ya hay desarrolladoras interesadas en participar en la licitación de los polos, las cuales serán las encargadas de llevar las empresas a la región.

Explicó que aparte de las facilidades fiscales, el gobierno se encargará de construir vías de acceso a las zonas, además de garantizar servicios básicos, como Internet, electricidad, gas y agua, por lo que serán los desarrolladores los que diseñarán los espacios y logística en los terrenos asignados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.