#CaféDeMañana 59 elección en los EEUU en la observancia de México

Por José Luis Enríquez Ambell

En las recientes horas, en nuestro país y el mundo, hay puntual seguimiento a la cobertura que los medios cubren sobre la elección entre Joe Biden y Donald Trump, donde hay varios escenarios, y donde la intención del voto en favor a Biden ha disminuido en las últimas dos semanas; de un cómodo 10 y 12 % anda en un 5 y 7 %.

Esto habla de un cierre complicado por lo cerrado. El voto electoral hará un espectacular final -como suele suceder en el sistema político en los EEUU- por cuanto hace a la definición del ganador de la noche. Los observadores internacionales coinciden en las posibilidades de Biden para ganarle a Trump, quien busca la reelección.

Habrá que visualizar escenarios al respeto a partir de cuando se conocerá el resultado.

El primero de ellos, si todo marcha bien y la votación es clara en favor de Biden, para la noche de este martes 3 de noviembre o antes de la medianoche de mañana, conoceríamos el resultado y, sino, eso estaría determinado por la lentitud del conteo de los votos que se envían por correo en estados, donde expertos reconocen no tener toda la infraestructura lo cual podría retrasar de un día a una semana el resultado final, y un tercer escenario que sería el caótico, dicho por quienes desde cerca han venido siguiendo la elección, que es donde haya denuncias por fraude electoral. Hay quienes aseguran es parte de las estrategias que el Presidente Trump presume tener preparadas y llevar esto hasta el Congreso y eventualmente a la Suprema Corte de Justicia.

Los dos primeros escenarios son los más reales. Ojalá mañana se sepa quién es el ganador.

Independiente a que todos desean saber quién gana esta elección, este lunes 1 de noviembre surgió una pregunta prioritaria: ¿qué pasará después de la elección?

Hay células peligrosas – comentan votantes y observadores- de supremacistas blancos y de grupos armados o una conjugación de ambas que podrían generar problemas en varios estados; ojalá que la violencia no llegue, de ahí la importancia de conocer lo antes posible el resultado, ya que estamos hablando de un país dividido, totalmente polarizado, lo que complica el tema de la elección.

Por eso, en México se debe seguir exigiendo al Presidente López Obrador, no alentar más la división y polarización de la sociedad ante la venidera e histórica elección en el 2021.

¡ES CUANTO!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.