La pandemia ha puesto de relieve nuevos peligros para los periodistas: ONU

Fotografía de http://questiondigital.com/
  • En México, la CNDH exhorta a esclarecer crímenes cometidos contra periodistas y hace un llamado a todas las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia a realizar procesos adecuados y eficientes para resolver los crímenes.

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró el lunes 02 de noviembre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que la pandemia ha puesto de relieve nuevos peligros para los periodistas y el personal de los medios de comunicación, en un momento en que aumenta el número de ataques contra su integridad física.

“En la primera mitad de 2020 se produjeron al menos 21 ataques contra periodistas que cubrían protestas, lo que equivale al número de ataques similares sufridos en todo el año 2017. La labor de los periodistas se ha topado también con otras limitaciones, como amenazas de enjuiciamiento, detenciones, encarcelamientos, denegaciones de acceso periodístico y negativas de investigar y enjuiciar los delitos cometidos contra ese colectivo”, aseveró.

Desde Nueva York, dijo que “cuando se ataca a un periodista, toda la sociedad paga el precio. Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada.  Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea y desinformación que se ha extendido por Internet”.

“Las noticias y los análisis basados en hechos dependen de la protección y la seguridad de los periodistas que realizan reportajes independientes, enraizados en el principio fundamental: ‘periodismo sin miedo ni favoritismo’. Mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, reitero mi llamamiento a favor de una prensa libre que pueda desempeñar su papel esencial en cuanto a la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, aseveró.

CNDH PIDE ESCLARECER CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

En tanto, en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas e hizo un llamado a todas las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia a realizar procesos adecuados y eficientes para resolver dicho crímenes, porque la impunidad perpetúa el ciclo de violencia en contra de periodistas y comunicadores en México.

En el marco del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, y ante la persistencia de agresiones en contra de este gremio, la CNDH exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar, de manera urgente, las medidas necesarias para asegurar el respeto a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información y que brinden las condiciones óptimas para que el trabajo informativo de periodistas y comunicadores no sea obstaculizado.

La CNDH, en concordancia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina; que el secuestro, la desaparición y el homicidio, son atentados a la libertad de expresión que se perpetran de manera cotidiana y alarmante en contra de los periodistas.

En los últimos dos decenios, se han registrado 165 homicidios de periodistas en México, de los cuales 12 han ocurrido este año. Además, de 2005 a la fecha, se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos, mientras que de 2006 a la actualidad se han contabilizado 54 atentados a instalaciones de medios de comunicación, lo que hace evidencia el grave panorama de violencia que enfrentan los periodistas y comunicadores con motivo de su labor.

Este Organismo Nacional recuerda a las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia que la CIDH destacó que la “debida diligencia” exige que las investigaciones penales impulsadas por el Estado tomen en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión, asegurando que no haya omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación.

Una sociedad informada conoce sus derechos y, en consecuencia, participa activamente en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas del ejercicio de la función pública, por ello, es vital la protección de la labor informativa, pues es la defensa del derecho a informar del periodista y ser informado del ciudadano. Desde la CNDH refrendamos el compromiso acompañar las acciones necesarias para protegerlos y asegurar el pleno ejercicio a la libertad de expresión. Ningún periodista debe ser agredido por el ejercicio de su trabajo. En la CNDH defendemos el derecho del pueblo a saber, concluye el organismo nacional defensor de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.