Llama gobernador Cuitláhuac García a no relajar medidas por coronavirus; “estamos bajando, no tan rápido como quisiéramos”

•Solicitan declaratorias de Emergencia y Desastres para municipios del sur, por fuertes lluvias.

Veracruz continúa en amarillo dentro del semáforo epidemiológico por coronavirus; sin embargo, está cerca del límite para el color naranja. Por ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias; “estamos disminuyendo los casos, pero no tan rápido como quisiéramos”.

En este sentido, afirmó que la situación nos tiene que alarmar, “pues pareciera que la gente va tomando confianza y ya algunos se animan a hacer fiestas”, señaló ante los reportes de reuniones sociales en municipios como Veracruz, donde persiste un alto número de contagios y decesos.

A representantes de los medios de comunicación, recordó que hace un mes pasamos al indicador de riesgo medio, con 11 puntos en la escala; actualmente, la entidad subió a 14, todavía en amarillo, aunque a dos puntos de regresar a riesgo alto. “Quisiéramos repetir el exhorto a la población: regresemos a la nueva normalidad cumpliendo las medidas sanitarias”.

Sobre el paso reciente de los frentes fríos 9 y 11, el Gobierno del Estado ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, y de Desastre para Las Choapas y Moloacán, por daños registrados este fin de semana ante la crecida de ríos y deslaves.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que se vieron afectadas 61 viviendas en Minatitlán, 97 en Cosoleacaque (donde fue activado un refugio temporal), 213 de Uxpanapa (con tres localidades incomunicadas y dos corrientes desbordadas), 43 de Moloacán (daños en carreteras y nueve deslaves), 900 en Agua Dulce y 137 en Las Choapas.

Además, municipios como Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, José Azueta, Medellín, Otatitlán, Tlacojalpan, Veracruz y Xalapa tuvieron afectaciones debido a fuertes rachas de viento, todas atendidas oportunamente.

La dependencia, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Bomberos, DIF Estatal y policías municipales, entregó despensas e insumos de limpieza, quedando al tanto de lo que requiera la población. El pronóstico de lluvias queda por debajo de la media durante los próximos siete días; hoy será desactivada la Alerta Gris.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.