SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

MOVIMIENTOS DE CONVENIENCIA

Es preocupante el cierre de negocios que se sigue registrando en todo el país, primero a causa de la inseguridad que ha tenido como rehenes de la delincuencia a los propietarios de comercios de todo tipo y luego la crisis provocada por la pandemia que ha obligado a muchos comerciantes a cerrar de manera definitiva sus puertas.

Mientras algunos aprovecharon el cierre temporal para dar mantenimiento o remodelar sus instalaciones, otros de plano tomaron la decisión de liquidar a sus empleados y cerrar de manera indefinida o algunos para siempre.

Ha llamado mucho la atención que negocios tan sólidos como la cadena Oxxo propiedad del grupo FEMSA de Monterrey haya cerrado ya 108 tiendas en todo el país, además de las 82 que están cerradas temporalmente o en remodelación. La decisión de los cierres se debe, según el reciente informe de la empresa, al bajo rendimiento que han registrado por la pandemia.

Durante el tercer trimestre de este año las ventas de Oxxo han bajado un 9.1 por ciento anual, por culpa de una disminución del 22 por ciento del tráfico de clientes en dichas tiendas.

LOS CIERRES EN COATZA

Por cierto, tal como lo informó oportunamente la reportera Elizabeth Aviña, de las 82 tiendas Oxxo que operan en Coatzacoalcos, ya se han cerrado 4 establecimientos, con las siguientes ubicaciones: En la gasolinera de Las Matas, otro Bernardo Simonín esquina Malecón Costero, uno cercana al Itesco y otro más en la carretera a Barrancas.

A pesar de que estas tiendas de conveniencia han sido asaltadas en varias ocasiones, no es la razón principal de los cierres, sino las escasas ventas y su baja rentabilidad. Sin embargo, FEMSA ha declarado que en el tercer trimestre abrieron en distintos puntos del país 139 tiendas más y han reabierto 126 que estaban en remodelación o en proceso de mantenimiento, de modo que el balance es positivo y se preocuparán por reubicar las tiendas que no generen ganancia y se instalarán donde haya mayor demanda de los consumidores.

OXXO EN LOS TUXTLAS

En la zona sur de Veracruz, aun cuando se han registrado los cierres de 4 tiendas en Coatzacoalcos, se han abierto nuevas tiendas en poblaciones donde no habían logrado penetrar como son San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, donde solamente operaba la cadena local de los Minisúper El Ejecutivo que tenían acaparado el mercado. Seguramente en breve abrirán otra tienda Oxxo en Catemaco, con lo que tendrán cubierta toda la región de los Tuxtlas considerando las dos que funcionan ya en Juan Díaz Covarrubias.

TOMAR PRECAUCIONES

Sin embargo, deberán tener cuidado de no elevar tanto sus precios para no perder clientela y poner sistemas de vigilancia para brindar mayor seguridad, toda vez que se han vuelto puntos de riesgo donde los delincuentes aprovechan para cometer asaltos o meter a niños indigentes a pedir dinero o mercancías a los clientes, para luego salir corriendo a entregarles el botín a sus padres que esperan afuera.

La conveniencia de ir a un Oxxo es que ahí encontramos de todo, hasta servicios bancarios, pero la inconveniencia es que los precios son demasiado altos y se corre el riesgo de sufrir un asalto a mano armada sin que nadie te defienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.