Corte niega amparo a hermana de Karime Macías; Interpol la busca en más de 190 países

Al igual que en abril del año pasado, Mónica Ghihan Macías Tubilla, ex cuñada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, es buscada nuevamente en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para ser entregada a las autoridades mexicanas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a atraer el amparo promovido por la hermana de Karime Macías, ex primera dama de Veracruz, en contra de la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal por 3 millones 593 mil 926 pesos.

Según publicó este jueves el diario LA JORNADA, los ministros de la Primera Sala de la SCJN desecharon la solicitud de Mónica Macías “ante la falta de legitimación del promovente”, por lo que determinaron que el expediente se regresara al tribunal federal con sede en Xalapa, el cual, de no encontrar violaciones legales o constitucionales, podría ratificar la negativa para conceder el amparo dictada en el juzgado de origen.

Desde hace más de un año, la quejosa fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al encontrar indicios de prueba sobre la evasión de impuestos sobre la renta (ISR) correspondiente al año 2014 por 3.5 millones de pesos.

Según la indagatoria de la UIF, que encabeza Santiago Nieto, Mónica Macías declaró en ese año haber obtenido ingresos por alrededor de 889 mil pesos, cuando en realidad fueron más de 11 millones de pesos.

Sobre el origen de dicho dinero, la FGR investiga si esos recursos provienen del millonario desvío de erario veracruzano durante la administración duartista.

La hermana de Karime Macías no respondió a los requerimientos fiscales, por lo que las autoridades hacendarias solicitaron una orden de aprehensión en su contra, ante lo cual la ahora ex cuñada del ex gobernador Javier Duarte promovió un amparo.

Las autoridades fiscales y judiciales presumen que Mónica Macías podría estar refugiada en Londres, con su hermana Karime, pues tras la detención de Javier Duarte en Guatemala, a mediados de abril de 2017, la esposa e hijos del ex mandatario veracruzano se fueron a radicar al Reino Unido, donde hasta la fecha residen.

Casualmente Mónica y su esposo José Armando Rodríguez Ayache llevaron a los hijos de Karime y Javier Duarte hasta Guatemala, unos días antes de que el ex gobernador priista de Veracruz se entregara voluntariamente a las autoridades del país centroamericano para su extradición a México, la cual –según versión de Duarte de Ochoa– habría sido pactada con el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador del grupo legislativo del PRI en el Senado de la República.

Rodríguez Ayache, a su vez, acaba de recuperar dos departamentos de lujo que le había confiscado la FGR de la República, luego de que un tribunal federal declaró infundado un recurso con el cual la Fiscalía buscaba que se revisara el caso.

Según publicó el domingo pasado el diario Milenio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ya había ordenado en agosto la devolución de los inmuebles tras amparar al quejoso, pero la FGR interpuso un recurso de revisión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiara el asunto. Ahora, el mismo Tribunal declaró infundado su recurso, informó el periódico capitalino.

El reportero Rubén Mosso, de Milenio, detalló que en su voto aclaratorio, el magistrado Juan José Olvera López manifestó estar de acuerdo de declarar fundado el recurso de reclamación de José Armando Rodríguez, tras concluir que, en efecto, es improcedente el recurso de revisión interpuesto por la FGR, contra la sentencia dictada en agosto.

“Esa decisión de este Tribunal Colegiado se sustenta en dos razones, cada una por sí sola suficiente: 1) que la específica fiscal recurrente carece de legitimación para interponer ese recurso de revisión; y 2) que ya hay cosa juzgada en ese juicio de amparo, virtud a la resolución de otros recursos de revisión”.

El magistrado Olvera López explicó que Martha Esthela Ramos Castillo, agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Quinta Investigadora CGI de la Unidad de y Litigación en la Ciudad de México, sólo actuó en la etapa de investigación inicial (FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016) pero ya no durante la subsecuente etapa judicial de la causa formada con motivo de la acción penal, que terminó por la vía de procedimiento abreviado.

“Es posible que no fuera adscrita y de ser así, en efecto carecía de legitimación para interponer revisión; pero ello no se sigue necesariamente de que había sido la investigadora. Era preciso que estuviera plenamente demostrado. Desde el punto de vista legal, haber tenido la calidad de fiscal investigador en una causa penal no excluye la posibilidad de que no pueda continuar con la acción en las etapas procesales subsecuentes; y desde el punto de vista organizacional tampoco; antes bien la distribución de funciones dependerá de la organización administrativa de cada fiscalía, lo que genera la probabilidad de que los investigadores sigan en el caso luego en sede judicial”, señaló.

El diario capitalino refirió que desde hace cuatro años, el cuñado de Karime Macías buscaba la devolución de estos dos departamentos, uno que se localiza en Arquímedes 189, colonia Polanco, en la Ciudad de México, y otro en la Torre Pelícano, ubicado en la zona de playa del municipio de Boca del Río, Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.