Egresada de la UV obtiene beca posdoctoral en Nueva York

Florencia Chena Becerra, egresada del Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la UV.

UV
Forma parte de un equipo multidisciplinario e internacional de investigación sobre epilepsia.

Elizabeth Vázquez 

Becada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) –una de las agencias de investigación médica más importantes de Estados Unidos–, Florencia Chena Becerra, doctora en Investigaciones Cerebrales por la Universidad Veracruzana (UV), realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina “Albert Einstein” de la Universidad Yeshiva, con sede en Nueva York. 

Florencia se ha sumado al equipo de trabajo de Aristea Galanopoulou, una destacada neurocientífica que forma parte de un grupo líder en la investigación sobre epilepsia a nivel internacional y con quien tendrá la oportunidad de desarrollar su carrera científica durante dos años en el laboratorio del Departamento de Neurología. 

 Sus primeros pasos 

La becaria dio sus primeros pasos en el estudio de la epilepsia de la mano de Leonor López Meraz, especialista en esta enfermedad que fungió como su directora académica durante la realización de su proyecto de investigación doctoral en el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la UV. 

Con la mirada puesta en las alteraciones de la función sexual asociadas a la epilepsia, ya sea debido a la enfermedad per se o como efecto secundario de los fármacos antiepilépticos, Chena Becerra realizó trabajo experimental con modelos animales para evaluar el impacto del estado epiléptico, tanto a nivel hormonal como en la actividad neuronal, proceso durante el cual también contó con la guía académica de Genaro Coria Avila, su co-director en el posgrado y especialista en neurobiología de la conducta sexual. 

Su desempeño le permitió presentar su trabajo de investigación en un simposio realizado en el marco del congreso anual de la Sociedad Americana de Neurociencias, realizado en San Diego, California, en 2018. Asimismo, se hizo acreedora a una beca de la Liga Internacional Contra la Epilepsia para presentar los avances de su investigación en el X Congreso Latinoamericano de Epilepsia realizado en Costa Rica, convirtiéndose en una de las pocas mexicanas que fueron seleccionadas en esa ocasión. 

Tras obtener su grado de doctora y con los resultados de su investigación bajo el brazo –que mostraron cambios neuroendocrinológicos significativos en los sujetos de experimentación–, Florencia decidió solicitar una beca de los NIH para involucrarse en uno de los estudios sobre epilepsia más importantes a nivel mundial. 

 Parte de un proyecto internacional y multidisciplinar 

El estudio de bioinformática de epilepsia para la terapia antiepiléptica (EpiBioS4Rx) es un proyecto que promueve esfuerzos de investigación colaborativa a gran escala y participan equipos multidisciplinarios de neurocientíficos básicos y clínicos, entre ellos el que dirige Aristea Galanopoulou. 

Bajo la guía de la especialista, Florencia Chena se ha involucrado de manera específica en el estudio de la epilepsia como consecuencia del traumatismo craneoencefálico. Una gran oportunidad, a decir de la becaria, para empaparse de los conocimientos más recientes que se han generado en torno de este tema, ya que en el proyecto participan entidades de investigación tan destacadas como el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el Hospital Real de Melbourne y las universidades de California en Los Ángeles y la de Finlandia Oriental, entre otras. 

El objetivo es aportar conocimientos que contribuyan a la creación de nuevos compuestos y terapias antiepilépticas; además, están en la búsqueda de biomarcadores que permitan identificar cuándo un sujeto es suceptible de sufrir epilepsia como consecuencia de una lesión cerebral. 

Es así como Florencia, quien también realizó la Licenciatura en Biología en la UV, se suma a la lista de profesionales formados 100 por ciento en esta casa de estudios que actualmente complementan su preparación y muestran su talento en instituciones prestigiosas del extranjero. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.