Pluralismo jurídico puede mejorar procuración de justicia: egresada UVI

Rosenda Cordero estudió la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Orientación en Derechos.

UV

  • María Rosenda Cordero Rueda desarrolló su trabajo recepcional en la comunidad popoluca de Ocozotepec.

Karina de la Paz Reyes Díaz

Huazuntlán, Ver.- De acuerdo con María Rosenda Cordero Rueda, egresada de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con Orientación en Derecho, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas (ubicada en Huazuntlán municipio de Mecayapan) es de suma importancia abordar el fenómeno del pluralismo jurídico en comunidades en donde se ignora este derecho reconocido por la Constitución del país; es decir, la facultad de resolver conflictos de forma interna según la costumbre y con las autoridades de la comunidad.

En atención a ello, desarrolló la investigación “Pluralismo jurídico: la resolución del conflicto entre la normatividad indígena y la normatividad del Estado. El caso de los popolucas de Ocozotepec”, misma que presentó en calidad de documento recepcional para obtener el grado académico.

La investigación fue dirigida por el maestro Sadid Pérez Vázquez, encargado de la Orientación en Derechos de la licenciatura. Rosenda compartió que el tema fue elegido de forma participativa con el agente municipal y los jefes de manzana de la comunidad de Ocozotepec, Soteapan.

“Es de suma relevancia situarnos en la realidad de los grupos indígenas pues los sistemas normativos de resolución de conflictos son importantes por el hecho de regular la vida comunitaria. Asimismo, es notorio que el derecho positivo ha permeado en estas formas de resolver conflictos de forma interna, viendo en el pluralismo una vía para una mejor procuración de justicia.”

A Rosenda, ser gestora intercultural le ha permitido estar consciente de su realidad y analizarla desde una perspectiva emic (el punto de vista de los actores nativos) y ética. “Gracias a la UVI ahora soy una persona que tiene una carrera universitaria, y aunque en nuestro país la educación es desigual, no ha sido un límite prepararme para hacer enfrente a los problemas que día a día aquejan a los grupos indígenas desde una mirada intercultural”, dijo.

Asimismo, consideró tener las herramientas necesarias para generar procesos de cambio en conjunto con las comunidades, así como propiciar vinculación entre éstas e instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

La universitaria propone una resolución de conflictos con perspectiva intercultural.

Actualmente Rosenda se desempeña como Líder Educativa Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la comunidad Laguna Nueva, municipio de Las Choapas. Ahí, atiende a 15 estudiantes, ocho niñas y siete niños, de preescolar y primaria. Asimismo, tiene planeado continuar con sus estudios de posgrado y profundizar en los temas de su investigación de licenciatura.

La Constitución y “el costumbre”
En su investigación analiza la resolución de conflictos desde el sistema normativo popoluca, comúnmente conocido como “el costumbre” –configurado con el sistema normativo del Estado–, y la importancia del pluralismo jurídico comunitario como una propuesta para la impartición de justicia apegada a la realidad del pueblo popoluca de la Sierra Santa Martha, en el sur de Veracruz.

En este tenor, la universitaria discute con autores sobre quién es pueblo indígena desde dos ventanas epistemológicas: emic-etic (neologismos que hacen referencia a cómo ocurre y se comprende la conducta social), en el que resalta el territorio y la cosmovisión; asimismo, habla sobre la subsistencia-evolución de los sistemas normativos desde el fenómeno del pluralismo jurídico y de los derechos humanos en la materia, “que son muy buenos en el papel, pero en el terreno de la praxis es una realidad no alcanzada por muchas luchas”.

La problemática fue planteada desde ámbitos generales: pues analizó la falta de mecanismos en América Latina que regulen el pluralismo jurídico en cuanto a los sistemas normativos en la resolución de conflictos, lo que ocasiona problemas al impartir justicia, según las normatividades indígenas con las del propio Estado.

Para su investigación se vinculó con personas adultas y autoridades comunitarias.

“Este reconocimiento constitucional del pluralismo jurídico es todavía un camino de fuertes tensiones, en materia jurídica y de la construcción de la ciudadanía en sociedades multiculturales.”

También estudió la deficiencia de las políticas públicas en cuanto a procuración y acceso a la justicia en las regiones interculturales de México.

En ese contexto, su objetivo fue “analizar la importancia de las normatividades popoluca y del Estado sobre la resolución de conflictos desde el enfoque del pluralismo jurídico, para proponer una resolución de conflictos con perspectiva intercultural, con el órgano de agencia municipal y los jefes de manzana”.

El proceso de investigación inició con el reconocimiento de las formas de organización, resolución de conflictos y las formas de acceso a la justicia con el Estado, en tres comunidades de Soteapan: Santa Martha, La Magdalena y Ocozotepec, según tres agentes municipales.

Después, profundizó al vincularse con las autoridades de la comunidad de Ocozotepec (agente municipal y comisariado ejidal) y realizar un recorrido en campo; entrevistó a personas mayores de la comunidad, conoció los mecanismos de resolución de conflictos según la cosmovisión de los abuelos y de las prácticas relacionadas con el tema.

La metodología ocupada fue de corte cualitativa-descriptiva, a partir del método de la investigación acción participativa y herramientas de la etnografía. Obtuvo resultados empíricos referentes a la costumbre en cuanto a la resolución de conflictos, aunado a los problemas que surgen para acceder a la justicia del Estado, dada la dificultad de expresarse en castellano ante las instituciones de procuración de justicia de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.