Reconocen a Veracruz por implementar en la SEV el “Sistema Institucional de Archivos”

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, a su llegada a la presentación del Sistema Institucional de Archivos (SIASEV).
  • Buscamos conservar nuestra memoria, dignificar nuestro archivo y mejorar las condiciones de nuestros compañeros de trabajo, indica la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya.
  • Siguiendo las instrucciones del Gobernador y del Secretario trabajamos por ser una administración no sólo eficiente, sino ordenada y transparente, aseveró.

El Director general del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, reconoció al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por la implementación del Sistema Institucional de Archivos (SIASEV) que inició la Secretaría de Educación de Veracruz que preside Zenyazen Escobar García a través de la Oficialía Mayor que encabeza Ariadna Selene Aguilar Amaya.

El funcionario federal reconoció públicamente a quienes dieron “este paso tan importante en una de las dependencias no sólo más grandes en el estado, sino también una de las secretarías con una gran cantidad de acervos” y dijo que el manejo de los archivos a nivel nacional ha sido un desastre “y por ello es de vital importancia que como funcionarios públicos pongamos especial atención en este tema y no dejarlo rezagado”.

Al hacer uso de la voz, la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya se mostró orgullosa de iniciar, al lado del mandatario estatal, el programa de capacitación para la implementación del Sistema Institucional de Archivos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SIASEV), el cual consiste en una serie de acciones cuya intención es la clasificación, organización, y eventualmente la digitalización de documentos.

Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la SEV, durante su discurso.

“Con acciones como ésta, buscamos no sólo la conservación de nuestra memoria institucional sino la dignificación de nuestro archivo y mejorar las condiciones de nuestros compañeros que ahí laboran”, expresó, luego de agradecer la colaboración y participación del Archivo General de la Nación, “quienes nos estarán apoyando con las capacitaciones en línea sobre este tema”.

Dijo que cuando llegaron a la Secretaría de Educación de Veracruz se encontraron con una dependencia “con un enorme rezago histórico en materia de archivos. Por lo que hoy, atendiendo las encomiendas de nuestro Gobernador y del Secretario de Educación de ser una administración no sólo eficiente, sino ordenada y transparente, comenzamos a trabajar y materializar este proyecto para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos”.

“La Secretaría de Educación de Veracruz, tomando en cuenta esta obligación y sabiendo de su gran responsabilidad con la sociedad, ha iniciado la implementación del Sistema Institucional de Archivos (SIASEV), con el objetivo de generar las condiciones en materia archivística para establecer las bases de una política de gestión documental que garantice el resguardo, conservación, organización y descripción de los archivos de esta dependencia, bajo criterios uniformes y en apego al marco normativo, que permitan la disposición y localización expedita de los documentos, agilizando y simplificando muchos trámites, coadyuvando y promoviendo el acceso a la información para el desarrollo de la sociedad, la cultura de la transparencia y el fortalecimiento de la identidad, vinculando a la comunidad educativa con todos los sectores de la sociedad”, enfatizó.

Dijo que con ello, se inició la profesionalización del personal, el mejoramiento de la infraestructura, la integración organizacional de un área responsable, el establecimiento de un marco normativo, así como políticas y procedimientos para el manejo de los archivos.

“Me llena de orgullo saber que la Secretaría de Educación está conformada por personas comprometidas con Veracruz y con la educación; personas proactivas y con ímpetu que se ponen la camiseta por su Secretaría y por su Estado”, destacó la Oficial Mayor.

“Los archivos, son un elemento imprescindible para fortalecer la democracia, pues gracias a ellos tenemos acceso a la memoria institucional, garantizando el derecho universal a saber, permitiendo la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la identidad”, añadió.

“Y aunque sé que el camino aún es largo y queda mucho trabajo por hacer, me siento feliz y orgullosa de que por primera vez en la Secretaría de Educación y en todo el Gobierno de Veracruz estamos marcando la diferencia, al realizar las cosas de una manera que nunca nadie las había hecho, ¡de la manera correcta!”, concluyó.

El Secretario de Educación Zenyazen Escobar García.

Por su parte, el titular de la Secretaría, Zenyazen Escobar García, afirmó que esto es el inicio de un gran proyecto no sólo para la SEV sino para el estado de Veracruz y que se seguirá trabajando de manera coordinada para hacer los procesos más eficientes y transparentes dentro de la dependencia, a su vez que se les brinda a los trabajadores las condiciones laborales que antes les habían sido negadas.

Finalmente, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció y felicitó el trabajo de la Secretaría de Educación por este proyecto, que es punta de lanza para el Estado, pues espera que las demás dependencias puedan replicar este trabajo a la brevedad y que, una vez más, Veracruz sea considerado ejemplo nacional por el excelente trabajo realizado en esta administración.

Al evento asistieron de manera presencial Dora Ivonne Rosales Sotelo, Coordinadora de la Comisión de Capacitación Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia; el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

También la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la diputada Dorheny Cayetano y Juan Eloy Rivera Velázquez, Director General del Archivo General del Estado; Jorge Alberto Mier Acolt, Presidente Municipal de Emiliano Zapata y Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, Presidente Municipal de Xalapa, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.