SCT se niega a requisar Interjet; aerolínea de Miguel Alemán adeuda tres quincenas a sus empleados y 5 mil mdp a SAT y ASA

Pese a los problemas financieros y operativos de Interjet –que a principios de la semana pasada, por no pagar anticipadamente la turbosina fueron paralizadas sus aeronaves suspendiendo 40 vuelos que afectaron a alrededor de 3 mil viajeros–, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se resiste a requisar la aerolínea de la familia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

Entrevistado este miércoles 11 al término de la ceremonia del Día del Cartero, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT, explicó que es voluntad del gobierno federal tratar de que no pase como en el caso de la desaparecida compañía Mexicana de Aviación, que dejó de volar en agosto de 2010. “No queremos que pase eso. Sin embargo, Interjet tiene que resolver problemas fiscales fuertes, importantes, y también a nosotros nos debe 2 mil 600 millones de pesos”, dijo el sucesor de Javier Jiménez Espriú.

El funcionario federal puntualizó que ese monto sólo es por turbosina que la aerolínea no ha pagado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Esta empresa paraestatal, además de que cortó el acceso a crédito para combustible, interpuso una demanda a Interjet por los impagos en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), aparte de los montos requeridos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

A la fecha, las obligaciones de Interjet con el gobierno mexicano alcanzan los 5 mil millones de pesos entre los adeudos reconocidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ASA.

Por lo pronto, Interjet cubrió este miércoles una de las cuatro –en algunos casos cinco– quincenas que debe a sus trabajadores, según confirmaron este miércoles al diario LA JORNADA dos empleados de la aerolínea que se desempeñan en distintas ocupaciones. Sin embargo, la empresa aérea de la familia Alemán Magnani todavía adeuda tres quincenas a sus 5 mil empleados.

En cuanto a su deuda con el fisco, LA JORNADA publicó el 22 de octubre pasado que de 2 mil 900 millones de pesos que debía la aerolínea al SAT, solo había pagado 784 millones 530 mil pesos incluidos el embargo precautorio, vía declaración complementaria y otro mecanismos.

El titular de la SCT dijo que desde la administración federal se trata de ayudar a la aerolínea, pero apuntó que “tienen que resolverlo internamente entre ellos”.

“Ya hemos platicado con el licenciado Alemán y con los socios (ahora solo Alejandro del Valle, pues el ex banquero Carlos Cabal Peniche se acaba de retirar), y están tratando junto con el SAT de ver cómo se les puede ayudar, que ellos tienen forma y tiene recursos económicos para resolverlo y estoy seguro de que lo van a resolver”, afirmó Díaz Leal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.