Defienden destituciones en Poder Judicial

Agencia SPI Veracruz

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Concepción Flores Saviaga, defendió la legalidad de la destitución de la presidenta de dicho poder, Sofía Martínez Huerta.

La funcionaria judicial aseguró que la presidenta del Poder Judicial del Estado incurrió en diversas irregularidades administrativas y legales.

En conferencia de prensa, dio una explicación legal de la destitución, entre ellas lo que establece el artículo 88 y 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que  establecen las facultades de quiénes pueden nombrar un suplente y hay una disposición en donde el presidente puede ausentarse hasta 30 días y nombrará al suplente,sin embargo después de 30 días el Pleno es el que debe de sustituirla.

“El Pleno debe nombrar al sustituto y en este caso cómo existió la norma contundente de la violación a un deber legal pedimos que se le revocará el mandato. El Pleno tiene facultades para nombrar, para suspender y para revocar el mandato”, dijo.

Ante el señalamiento de que la sesión del Pleno en donde se le destituyó se llevó a cabo en un día inhábil, recordó que magistrados y trabajadores no tienen los mismos derechos, es decir, para los magistrados no era un día inhábil.

Asimismo, aseguró que no hubo cambio de magistrados, toda vez que el presidente del Tribunal no tiene facultades de cambiar presidentes de salas.

Por otra parte, indicó que parte de su remoción se debió a que no estaba cumpliendo con sus funciones al no cumplir con la defensa de la autonomía del Poder Judicial y evitar el retiro forzoso por edad.

“Fue un acuerdo plenario que fue violentado por la señora presidenta al no dar vista inmediata al Congreso del Estado para que no se realizara ningún procedimiento y el procedimiento que inició el Congreso no fue legal. El Congreso no puede dar órdenes al Ejecutivo y el Poder Judicial, porque hay división de poderes”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.