UV monitorea fauna del ANP “Parque Nacional Cañón del Río Blanco”

Búho café (Ciccaba virgata).

UV

  • En coordinación con la Sociedad Rural del Parque Ecoturístico “Los Sifones”.

Francisco Javier Chaín Revuelta 

Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) campus Peñuela, y la Sociedad Rural del Parque Ecoturístico “Los Sifones” monitorean la fauna silvestre del Área Natural Protegida (ANP) “Parque Nacional del Cañón del Río Blanco” en el centro del estado de Veracruz.

Han detectado dos especies de aves importantes en el equilibrio del ecosistema: momoto corona negra (Momotus lessonii) y búho café (Ciccaba virgata); y siete especies de mamíferos silvestres: zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), tlacuache común (Didelphis marsupialis), tlacuache norteño (Didelphis virginiana), tejón o coatí (Nasua narica), ardilla (Sciurus deppei) y tepezcuintle (Cuniculus paca).

Para el monitoreo realizado en octubre del presente año fueron colocadas cuatro fototrampas con el asesoramiento de Celestino Roberto Vega Rosas, encargado de “Los Sifones” y quien cuenta con conocimiento empírico sobre la presencia de la fauna del lugar.

Dibujos científicos de Luis David Pérez Gracida.

Las fototrampas se basan en sensores de movimiento y de temperatura que activan el obturador de la cámara y toma una fotografía del animal que cruza la ruta, registrando fecha y hora.

Ricardo Serna Lagunes, director del proyecto y profesor e investigador de la FCBA, informó que los estudiantes desarrollan el monitoreo, ya sea para realizar tesis o servicio social.

El estudiante Luis David Pérez Gracida participa como becario, siendo su principal actividad la revisión de las fotocapturas, así como la identificación taxonómica de los animales registrados; además, desarrolla un catálogo con dibujos científicos de la fauna silvestre de la región de las Altas Montañas, con fines de educación ambiental.

Momoto corona negra (Momotus lessonii)

Serna Lagunes explicó que las especies como la zorra gris, tlacuaches, tejón y ardillas son mamíferos que pueden tolerar cierta perturbación en su hábitat por actividades antropogénicas; en cambio, el tepezcuintle es una especie sensible a los cambios en su entorno, su presencia es indicador de la salud de la selva tropical de “Los Sifones” pues significa que aún existen recursos disponibles para el mantenimiento viable de sus poblaciones.

Este diagnóstico rápido permitirá continuar con el monitoreo de diferentes sitios o empresas de ecoturismo, a fin de tener un mayor conocimiento sobre las especies de fauna silvestre que habitan en sus predios, hasta abarcar el mayor número de municipios de la región de las Altas Montañas.

Esto permitirá atraer visitantes a estos sitios, con la finalidad de contribuir a la conservación de la fauna silvestre y su hábitat, mediante el uso recreativo de la naturaleza en sitios de ecoturismo.

Tepezcuintle (Cuniculus paca).

El especialista agregó que las aves y los mamíferos registrados son ejemplo de la relación hombre-naturaleza, donde la interacción amigable entre la sociedad y la biodiversidad fomenta una atmósfera de equilibrio y convivencia armónica dentro de ANP pues la fauna silvestre es utilizada con fines recreativos como el ecoturismo, turismo de naturaleza o turismo científico, esto es, que investigadores de otras universidades o institutos del México y el extranjero pueden realizar estudios con las especies de la región de las Altas Montañas.

La comunidad universitaria de la UV invita a la sociedad a generar valores en favor de la conservación y el cuidado de la fauna silvestre y su hábitat pues cada vez es más frecuente el contacto de animales y humanos y se cometen sacrificios indiscriminados de fauna silvestre.

Es importante que la sociedad sea consciente y reconozca el valor ecológico de las especies con las que convive, se informe sobre la biología de la flora y fauna con las que comparte el entorno, para que a través de una sociedad más educada se logre el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.