CEDH investiga muerte en Cuartel San José

Agencia SPI Veracruz

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, informó que se investiga la queja por la muerte de un joven en el Cuartel de San José de esta capital.

La ombusman explicó que el caso del joven Gustavo Ortiz, asesinado el pasado 24 de octubre, fue turnado a la visitaduría para que indague todas las denuncias de sus familiares.

En entrevista, explicó que ello no quiere decir que la queja ya se calificó, sino que solo se están integrando elementos probatorios que hacen presumir la violación a derechos humanos.

“Corresponderá al visitador investigar, integrar y evidentemente -de acreditarse violación a derechos humanos- habrá recomendación”, adelantó la servidora pública.

Precisó que no hubo ninguna otra queja por el desalojo de los familiares en las pertas de icho cuartel, por lo que sólo se indaga la muerte del joven Gustavo, detenido por el supuesto delito de extorsión.

Al mismo tiempo, informo que dicho organismo ha emitido la queja número 75 y están considerando terminar el año con un promedio de 180 a 190 recomendaciones.

“La mayoría de las recomendaciones están dirigidas a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y ayuntamientos”, detalló.

Y adelantó que el número de recomendaciones para este 2020 serán prácticamente el doble que el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.