Obtiene FGR vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra Videgaray por el caso Lozoya-Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer oficialmente que, a través de la SEIDO, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra del ex secretario de Hacienda y ex canciller Luis Videgaray  Caso, “por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.”

Por otra parte, en su edición de este lunes, el diario MILENIO publicó que desde el gobierno, Videgaray Caso maquinaba para conseguir la candidatura del PRI y suceder a Enrique Peña Nieto en la Presidencia, según aseguró el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en su ampliación de declaración ministerial.

Según la nota del reportero José Antonio Belmont, el director de la petrolera detalló que para conseguir la nominación, Videgaray no reparó en gastos y contrató, con recursos públicos, al prestigiado consultor italiano Peter Schechter para posicionar su imagen.

Schechter trabajó como asesor en la campaña presidencial de Peña, por instrucción del entonces secretario de Hacienda: “Una vez que entró en funciones el nuevo gobierno, Videgaray me volvió a pedir la contratación de Schechter para reanudar una asesoría personal sobre sus posibilidades para ser el siguiente candidato a la Presidencia.

“Mi respuesta fue que no era posible, ya que las actividades de Schechter no eran compatibles con las de Pemex; sin embargo, tengo conocimiento que Videgaray sí lo contrató, porque Schechter me informaba cuando venía a México y me relató su relación contractual.

“Schechter me comentaba que trabajaba intensamente con Videgaray en relación con las líneas de corte político y estrategias para posicionarlo de cara a su futura candidatura y, al mismo tiempo, elevar la imagen de México en el extranjero”, abundó Lozoya.

En su ampliación del 8 de octubre, el ex director de Pemex asegura que Schechter era el “asesor electoral personal” de Videgaray, con quien se reunía mensualmente en Ciudad de México.

“La relación de Videgaray y Schechter la conozco debido a que el mismo Luis Videgaray Caso me llamaba o enviaba mensajes de texto al concluir esas reuniones, indicándome los acuerdos a los que llegaban”, explicó el ex funcionario ante el Ministerio Público federal.

A su vez, funcionarios de la cancillería le confirmaron al reportero de MILENIO que Schechter fue el vínculo de Videgaray con Jared Kushner, yerno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

ZEBADÚA TAMBIÉN LO HUNDE

Por su parte, Emilio Zebadúa González, quien desde la Oficialía Mayor fue el operador principal de los fraudes de la llamada “Estafa Maestra” perpetrados a lo largo del sexenio pasado en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusó que Luis Videgaray Caso, el amigo y cerebro financiero del ex presidente Enrique Peña Nieto, habría ideado y ordenado estos esquemas de desvíos multimillonarios de recursos públicos.

El diario digital Animal Político reveló partes de una denuncia que Zebadúa interpuso ante la FGR en búsqueda de un “criterio de oportunidad”; dicha acusación contra el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de Peña Nieto se suma a otras denuncias recientes realizadas por Emilio Lozoya Austin y sus cercanos en Pemex, quienes señalaron a Videgaray como autor intelectual de las tramas de corrupción de Odebrecht y de sobornos a legisladores del PAN.

En su denuncia, el otrora Oficial Mayor de Rosario Robles Berlanga incriminó a Videgaray de ordenar los desvíos, no solamente en las Sedesol y Sedatu sino en una “docena de dependencias” federales, para “la promoción publicitaria, político-electoral del presidente, su gobierno y el su partido político, sin que existieran previamente programas formalmente presupuestados para ellos” y también para “desviar recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas”.

La declaración de Zebadúa hundió todavía más a su ex jefa Robles Berlanga, pues sostuvo que ella no sólo estuvo enterada desde un principio sobre estos millonarios desvíos, sino que también participó activamente en el diseño de “estrategias jurídicas” en reuniones semanales en el penthouse de la Sedesol, por lo que el Oficial Mayor aseguró que “ella y sus cercanos establecían el modus operandi de la Estafa Maestra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.