APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“¿No que primero eran los pobres?”

Yo

¡Ya van dos!   

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo invitada de lujo en la presentación de su segundo informe, la Secretaría de Energía Norma Rocío Nahle García, quien se chutó la hora y veinte minutos de videos, fotitos, explicaciones verbales del titular del Ejecutivo, quien de esta forma cumplió con los veracruzanos al informar de acuerdo a la ley, sobre lo que hizo este segundo año de gestión al frente de los destinos de Veracruz.

Nosotros desde nuestra computadora fuimos testigos presenciales de esta nueva forma de comparecer de un gobernante, acertada desde nuestro punto de vista porque para lo que había que decir con eso es suficiente, al parecer el DIF es el que más ha trabajado con la entrega de enseres domésticos y otros apoyos en las zonas marginadas. Lo que más destaca de este informe, porque está a la vista, es el manejo correcto de las finanzas estatales a cargo del Secretario José Luis Lima Franco, quien ha podido enfrentar los gastos que el sector salud ha requerido para atender el asunto de la pandemia que nos azota, ha direccionado fondos para la UV con la que había una deuda millonaria desde tiempos remotos, y ha conseguido no endeudar más al estado.

De la inseguridad obviamente se dan resultados que no corresponden a la realidad, Veracruz vive desde hace muchos meses, en medio de un ambiente de violencia en el que los feminicidios, los secuestros, las extorsiones, el cobro del derecho de piso y todos el catálogo de delitos que existe, se aplica en todas las ciudades del estado incluyendo los abusos de los cuerpos policíacos hoy con facultades para detener y revisar vehículos a diestra y siniestra, solo porque se les hicieron “sospechosos”. Hoy nadie puede circular con tranquilidad por las carreteras del estado porque corre el riesgo de encontrar una patrulla y, si les caes bien para cliente, corres el riesgo junto con tu familia, de ser sobajados, agredidos, y terminar en la cárcel porque así lo decidieron los animales esos.

En materia de salud qué podía decir el gobernante. Tuvieron que terminar de construir hospitales como el de Coatzacoalcos y el de salud mental de Orizaba, así como habilitar espacios como el velódromo, obligados por la pandemia, pero la escasez de medicamentos, sobre todos oncológicos, sigue. Familiares de niños, adolescentes y personas adultas que han muerto por falta de medicamentos, se

documentan todos los días infinidad de medios de comunicación que cumplen con su obligación de informar.

No hay infraestructura carretera nueva, se construyeron pequeños tramitos que sirvieron para gravar videos, no hay nuevas inversiones porque los que las hacen no quieren saber nada de Veracruz por lo tanto el desempleo sigue a la alza, las condiciones económicas de los habitantes del estado son críticas y la tragedia se pasea por todos los rumbos de la entidad.

Naturalmente estamos repitiendo lo que ya sabíamos que pasaría en este segundo informe de gobierno, lo que todos los representantes sociales, partidistas, de grupos y organizaciones de distinta índole adivinaron que sucedería porque lo estamos viviendo.

Nada nuevo bajo el sol salvo que se extrañan los informes de gobiernos anteriores, de Miguel Alemán para atrás, que es cuando se construyó el Veracruz que hoy vivimos, incluyendo obras que se han dejado en el abandono y otras que se iniciaron y no se terminaron, pero al final de cuentas se informaba de la construcción de carreteras que conectaban ciudades con kilómetros de distancia; la instalación de nuevas empresas que generaban miles de empleos; la construcción de enormes plazas comerciales de parte de la iniciativa privada; la construcción de escuelas completas, no solo aulas; la inauguración de centros de especialidades médicas y tantas cosas en grande que se hicieron en esos gobiernos hasta que llegó Miguel Alemán, le siguió Fidel Herrera, nos remató Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes se llevó lo que le dejaron, pero de empezar a construir un nuevo Veracruz, hasta el momento…!nada!.

Ayer el más feliz de todos fue el acosador de alcaldes y causante de tragedias mortales Erick Cisneros, sedicente experto en asuntos electorales, su madrina Rocío vino a darle un espaldarazo, con eso de que los veracruzanos claman su salida del gabinete cuando menos para que deje de causar más daño al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Erick Cisneros debió quedarse tranquilo soñando con ser el sustituto.

Presente el poder Judicial

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, asistió al Segundo Informe de Resultados del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La titular del Poder Judicial del Estado Isabel Inés Romero Cruz acompañó en el presídium al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, durante el mensaje emitido a los veracruzanos en el teatro del Estado en Xalapa.

Isabel Inés Romero Cruz refrendó el trabajo coordinado entre Poderes, delimitado a sus atribuciones constitucionales dentro de un Estado de Derecho en el que los poderes dialogan y colaboran en el marco del respeto a sus atribuciones.

Ya se olvidó de los pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que, en el manejo de las aguas de la presa Peñitas, se optó entre “inconvenientes” y se decidió inundar zonas bajas, indígenas y “pobres” de Tabasco para salvar Villahermosa, la capital del estado.

En su segundo día de gira por Tabasco, el primer mandatario difundió un video sobrevolando la presa Peñitas, desde donde celebró que la situación cambiara mucho en una semana, pues ahora Peñitas desfoga mil 200 metros cúbicos por segundo (m3/s), contra dos mil 100 de hace 8 días.

“Lo que significa menos agua para la planicie de Tabasco y menos inundación”, manifestó. “Venimos de Tabasco y las cosas mejoran”, añadió, y explicó que en gran medida por el cierre parcial de la compuerta El Macayo, en la unión de los ríos Samaria y Carrizal, en los límites de Tabasco y Chiapas.

“Sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa”, abundó, y agregó que al cerrar parcialmente El Macayo, las aguas de la presa Peñitas bajaron por el río Samaria y no por el Carrizal que atraviesa Villahermosa.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas, desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca, zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, justificó.

“Ahora ya estamos ayudando allá, y donde vive la mayoría de la gente (Villahermosa) se evitó una inundación mayor”, señaló.

El río Samaria pasa también por los municipios de Jalpa de Méndez y Centla, “donde tenemos el mayor problema”, informó, y refirió que la compuerta de El Macayo tenía 13 años que no se usaba ni cerraba porque no se había terminado de construir.

REFLEXIÓN

Para que vean que no solo en Veracruz, con Bola 8 sufrimos violencia criminal. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo revela que teme por su seguridad y la de su familia en el contexto de la pugna que sostuvo por la dirigencia nacional de Morena. Estos invirtieron el principio: Balazos nada de abrazos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.