Científicos descartan trasmisión de SARS-CoV-2 por amamantar 

El virus del SARS-CoV-2 no se trasmite a través del amamantamiento, sostuvo el investigador Jaime García Mena.
  • La madre puede dar positivo al diagnóstico, pero no contagiar a su bebé, por la inexistencia de viriones en la leche.

José Luis Couttolenc Soto 

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por Jaime García Mena, realizan estudios que hasta el momento han mostrado que el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, no se trasmite a través de la práctica de amamantamiento en el binomio madre-hijo, debido a la inexistencia de viriones activos en la leche.

La información fue proporcionada por el propio investigador, quien es Jefe del Laboratorio de Genómica Ambiental del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav.

El viernes 13 de noviembre ofreció la conferencia “La microbiota de la leche materna en mexicanas”, en el marco del 7º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

Expuso que en la investigación, cuyo trabajo de campo se realiza en el Estado de México, ha arrojado como evidencia preliminar que madres lactantes positivas a la presencia de RNA del SARS-CoV-2, en la prueba de hisopado, no necesariamente trasmiten la enfermedad Covid-19 a su hijo al amamantar de forma correcta y con higiene, además de que el beneficio obtenido por el infante con la leche materna compensa el riesgo de la presencia del RNA del virus.

En relación al tema de la microbiota, explicó que es una población de trillones de microorganismos con funciones metabólicas y protectoras que, localizada en el tracto digestivo, incluye alrededor de mil especies diferentes de bacterias conocidas con funciones diferentes e importantes para nuestro bienestar; producen metabolitos como butirato, acetato, propionato y transforman los polifenoles.

En cuanto a la microbiota de la leche materna, dijo que desde el punto de vista científico, esta leche además de ser un alimento sirve también para la maduración del sistema inmune donde intervienen muchas moléculas, factores de crecimiento y otras bacterias que la madre ha seleccionado para un compuesto bacteriano adecuado con información genética.

Detalló que se ha podido observar que la leche de la madre no es la misma durante la mañana, tarde o noche, su composición cambia por la intervención de diversos factores como el tipo de parto, condiciones del hospital, edad gestacional, peso, alimentación y enfermedades metabólicas, situaciones que pueden tener alguna influencia en la microbiota.

Otro hallazgo son las pro bacterias como las pseudomonas que lleva a establecer la hipótesis de que los bebés mexicanos están expuestos a ambientes poco salubres, propiciando que la madre reúna bacterias y las inocule al bebé a través de su leche, inmunizándolo de esta manera para futuras infecciones.

Por los beneficios que aporta la leche materna, Jaime García dijo que es importante se promueva el hábito de que las madres amamanten a sus hijos recién nacidos.

La leche materna ayuda a madurar el sistema inmune.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.