Condenan dirigencias nacional y estatal del PRD atentado contra alcalde de Acayucan; en Jamapa, pobladores exigen seguridad y justicia

Las dirigencias nacional y estatal del PRD condenaron el atentado de esta madrugada contra el domicilio del alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, y exigieron al gobernador Cuitláhuac García frenar la ola de violencia y las amenazas de sus funcionarios contra los ediles del partido del sol azteca.

“Veracruz en manos del crimen, continúa la indiferencia del gobernador *CuitlahuacGJ y del gobierno federal. Hoy rafaguean la casa del alcalde del #PRD, Cuitláhuac Condado Escamilla en #Acayucan, tras recibir amenazas del secretario de Gobierno. Exigimos pare la ola de violencia”, tuiteó a las 09:13 horas de la mañana de este martes el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano.

A su vez, la Dirección Estatal Ejecutiva del partido del sol azteca también condenó enérgicamente el atentado y exigió a las autoridades estatales y federales investigar estos hechos hasta sus últimas consecuencias y garantizar la seguridad tanto del alcalde como de su familia, pero también de los ciudadanos de este municipio.

A través de un comunicado, los integrantes de la dirigencia estatal manifestaron su solidaridad al munícipe Cuitláhuac Condado, sumándose “a su reclamo de justicia tanto para la finada alcaldesa de Jamapa como para castigar a quienes hoy atentaron contra su persona y familia”.

“Reiteramos nuestra postura de exigir mayor seguridad, bienestar y desarrollo para todas las y los veracruzanos; las acciones cobardes de esta administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez operadas a través de su secretario de gobierno, Eric Cisneros, no nos van a amedrentar, seguiremos exigiendo que cumplan con su deber y que rindan cuentas a quienes los llevaron a donde están.

“Es evidente que no pueden con el paquete que implica gobernar Veracruz, que la delincuencia actúa a sus anchas en la entidad como le place, mientras las inversiones y los negocios se encuentran sometidos”, concluyeron en su mensaje.

ALCALDE EXIGÍA SEGURIDAD

Hace casi tres semanas, el 29 de octubre, tras los narcobloqueos carreteros y quema de vehículos realizados en la región de Acayucan por un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, el alcalde Condado Escamilla exigió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez acciones contundentes en el combate a la delincuencia.

En esa ocasión, el presidente municipal consideró que el mandatario estatal debía trasladarse al sur de la entidad para coordinar las estrategias de seguridad junto con el Ayuntamiento que encabeza.

“Es importante que nuestro gobernador del estado llegue a la zona sur porque eso generaría tranquilidad y nosotros como presidente municipal pudiéramos tener un acercamiento y contribuir a que la tranquilidad prevalezca. Más allá de un toque de queda necesitamos tomar acciones contundentes y creo que una de ellas es la venida del gobernador a la zona sur y en específico a Acayucan”, manifestó el perredista.

Condado Escamilla hizo un llamado a la población para mantener la calma, pero puntualizando que tampoco se puede ser rehén de nadie; sin embargo, aclaró que no obstante lo ocurrido el miércoles 28 de octubre, no se reportaron civiles heridos.

“Somos cientos y miles de veracruzanos que queremos tranquilidad, paz y no podemos estar sometidos por nada ni nadie”, expresó, exhortando a la gente a cooperar con las autoridades por medio de la denuncia a través de los números de emergencia y las instancias competentes.

JUSTICIA Y SEGURIDAD, EXIGE JAMAPA

Habitantes de Jamapa marcharon este lunes por las principales calles de esta cabecera municipal para exigir a las autoridades seguridad tras el asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, ocurrido el pasado miércoles 11 de noviembre.

Martha Palacios Infante, una de las manifestantes, reprochó que “a las 8 de la noche todos estamos adentro de nuestros hogares, con nuestra policía desarmada. ¿Qué vamos a hacer? Ustedes pónganse en nuestro lugar, no hay justicia, no hay nada, estamos solos (…)”, declaró la mujer a la reportera Eirinet Gómez, corresponsal de LA JORNADA en Veracruz.

La entrevistada afirmó que el homicidio de la alcaldesa perredista ha dejado angustiados a los ciudadanos. “Vemos una camioneta negra y tenemos temor… somos madres de familia y nos preocupamos por nuestros hijos; los padres salen a trabajar, pero no sabemos si van a regresar. Queremos tranquilidad para aquí en nuestro Jamapa”, demandó.

La señora Palacios dijo a la reportera del diario capitalino que desde que la administración del gobernador morenista Cuitláhuac García desarmó a la policía municipal de Jamapa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado nunca ha realizado rondines.

Señaló que hasta después del crimen de la alcaldesa llegaron elementos de la SSP, de la Guardia Nacional, lo que consideró como “lamentable”.

Por su parte, Itzayana Hernández Delfín, hija de la alcaldesa finada, respondió a los dichos del gobernador García Jiménez, quien responsabilizó a su madre de su propia muerte.

“Ella no es culpable de nada, esto es por la inseguridad. Esperamos que se solucione pronto, y que haya justicia”, exigió la joven Hernández Delfín, quien declaró que “hoy marchamos en su memoria, por una exigencia de justicia, y en protesta por una muerte que ella no merecía”.

La corresponsal del diario capitalino consignó en su crónica periodística que junto a Ityazana, marcharon Brandon Alberto y Luis Fernando, también hijos de la extinta munícipe Florisel Ríos Delfín, quienes vestidos de blanco encabezaron al contingente de unas 300 personas que portaban pancartas con mensajes como “Justicia para Florisel” y “Jamapa unido por justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.