UV fortalece implementación de la NOM-035

La SAF realiza un curso introductorio sobre la NOM-035 para personal directivo y mandos medios de las cinco regiones universitarias.

UV

  • A través de la SAF, capacita a mandos medios y superiores mediante curso introductorio a la norma.
  • La UV ha tomado esta oportunidad como una excelente plataforma para revisar cómo trabaja respecto a la norma y mejorar significativamente en el entorno laboral: Francisco Javier Jiménez Aponte, facilitador.

Paola Cortés Pérez 

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), implementó el “Curso introductorio para la atención de la NOM-035-STPS-2018 en la UV” para sus mandos medios y superiores, con el objeto de guiarles en la implementación de esta norma.

Durante noviembre y diciembre se efectuará el curso a través de la plataforma Zoom, dirigido a personal directivo y mandos medios de entidades y dependencias de las cinco regiones universitarias.

Cabe mencionar que la NOM-035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención” emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tiene por objetivo promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos, dijo que la finalidad de estos cursos es que los asistentes conozcan el marco referencial de la Norma 035 de la STPS, así como el trabajo de implementación que se ha generado en la Universidad para su aplicación en cada una de las áreas.

El facilitador del curso, Francisco Javier Jiménez Aponte, especialista en psicología organizacional, mencionó que su aplicación rige en todo el territorio nacional y en todos los centros de trabajo, por empresas e instituciones, por lo que la UV está obligada a implementarla en sus diferentes áreas.

“La Universidad Veracruzana ha tomado esta oportunidad como una excelente plataforma para hacer revisión de cómo se trabaja con respecto a la parte esencial de esta norma, que los llevaría a mejorar significativamente en el entorno laboral.”

Francisco Javier Jiménez Aponte, especialista en psicología organizacional, es el facilitador del curso.

Reiteró que el curso es introductorio a la norma, para que conozcan el marco histórico y referencial; se abordaron elementos esenciales (17 numerales) y especificaciones precisas para llevar a cabo una certificación.

Recordó que previamente, el titular de la SAF, Salvador Tapia Spinoso, presentó el programa de implementación de la NOM-035 en la Universidad, con la cual se enriquecerán todos y cada uno de los integrantes de las cinco regiones de la UV.

“La implementación no debe ser considerada responsabilidad de un área en particular, es corresponsabilidad de quienes tenemos colaboradores a nuestro cargo, de quienes tenemos responsabilidad de un área de trabajo, y de los trabajadores.”

Con esto, agregó, se busca generar en el personal de los niveles directivos y mando medio de las entidades académicas y dependencias de las cinco regiones universitarias, el compromiso para la aplicación de la norma en cada una de las áreas de trabajo bajo su responsabilidad.

Jiménez Aponte mencionó que la UV trabaja en el desarrollo de acciones y programas para implementar la NOM-035, porque algo que la ha caracterizado es la constante actualización de su personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.