Los Alemán siguen negociando deuda fiscal de Interjet con el SAT; deberían más de 14 mil mdp al gobierno, empleados y proveedores

Miguel Alemán Magnani, director ejecutivo de Interjet, y su padre, Miguel Alemán Velasco, presidente, fundadores de la atribulada aerolínea mexicana, están negociando a contra reloj un acuerdo con las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un esfuerzo por evitar posibles cargos de fraude criminal que podrían presentarse en diciembre  próximo o a principios del año entrante, según reveló a Bloomberg News un funcionario relacionado con este delicado asunto.

Alemán Magnani y su padre, el ex gobernador priista de Veracruz, podrían enfrentar cargos de fraude, al igual que la propia empresa aérea, confió el funcionario al reportero Michael O’Boyle, bajo la condición de mantener su identidad en el anonimato ya que los casos tributarios están protegidos por leyes de privacidad.

El personaje entrevistado comentó que las negociaciones de los Alemán aún podrían conducir a un acuerdo con el SAT.

Los posibles cargos contra la aerolínea y sus principales ejecutivos, que podrían presentarse antes de fin de año o a principios del próximo sin un acuerdo, se derivan de si la empresa recaudó impuestos de clientes y empleados pero no transfirió el dinero al gobierno, dijo el funcionario.

Las supuestas deudas fiscales de Interjet han complicado un esfuerzo por captar 150 millones de dólares prometidos por un grupo de inversionistas externos como un salvavidas para la aerolínea, que está teniendo dificultades con la pandemia de coronavirus y que traía problemas financieros previos al Covid-19.

Anteriormente, Bloomberg News había informado que los inversionistas aún no han transferido los fondos por temor a que el gobierno tome parte del dinero para cubrir los impuestos sin pagar.

Uno de estos inversionistas es el ex banquero salinista Carlos Cabal Peniche, quien sorpresivamente acaba de anunciar su retiro.

ADEUDAN 6,200 MDP SÓLO AL GOBIERNO

De acuerdo con la versión que Bloomberg News obtuvo del funcionario anónimo, los impuestos supuestamente impagos son parte de 6 mil 200 millones de pesos (310 millones de dólares) en reclamos del gobierno.

La factura tributaria asciende a 2 mil 900 millones de pesos. En parte porque la empresa se habría quedado con los fondos retenidos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los empleados y de los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los clientes, según un documento interno del SAT mostrado a Bloomberg News.

Interjet adeuda otros 3 mil 300 millones de pesos en otras tarifas gubernamentales y costos de combustible de la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mientras que otros acreedores buscan otros 7 mil 500 millones de pesos, según el documento.

Interjet respondió que las cifras eran incorrectas, pero se negó a detallar otras cantidades. La aerolínea no respondió a las preguntas sobre las negociaciones fiscales.

Si la compañía no presenta un plan para comenzar a cubrir sus deudas tributarias en las próximas semanas, el SAT podría presentar cargos criminales a principios del próximo año para cumplir con los estatutos de limitaciones, según dijo el funcionario tributario al reportero Michael O’Boyle.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la potestad de presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y puede proceder a desestimar el caso si los contribuyentes llegan a un acuerdo incluso después de que se presenten los cargos. La aplicación penal de las leyes fiscales ha sido clave para el control fiscal durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bloomberg News refirió que “cuando la pandemia de coronavirus golpeó a México, López Obrador se negó a brindar una importante ayuda fiscal a las empresas y, en cambio, insistió en que pagaran después de supuestamente evadir las deudas fiscales de gobiernos anteriores corruptos. Bajo la amenaza de cargos de fraude criminal, la unidad mexicana de Walmart Inc. y otras empresas pagaron un total combinado de más de mil millones de dólares este año”.

El medio informativo especializado en finanzas señala que “los Alemán, que son descendientes de un Presidente mexicano, han visto el colapso de Interjet a medida que la mayoría de sus aviones Airbus SE fueron recuperados por los arrendadores a principios de este año.

“La flota de la aerolínea se ha reducido a solo cuatro Sukhoi Superjets, según Flightradar24. Los empleados sindicalizados protestaron a principios de este mes después de que dijeron que no estaban recibiendo sus pagos.

“Bank of America Corp. embargó el jet privado Gulfstream de la familia este verano después de que se retrasaron en los pagos, según una persona familiarizada con el contrato de arrendamiento. Interjet declinó comentar sobre este tema, o sobre las protestas de los trabajadores”.

TRABAJADORES APLAZAN HUELGA

Por otra parte, la Sección 15 de la CTM que representa a los 5 mil empleados y trabajadores de Interjet, aplazaron nuevamente la huelga que pretendían iniciar este 19 de noviembre en demanda del pago de las tres quincenas y de otras prestaciones laborales –como las cuotas al IMSS e Infonavit– que todavía les adeuda la empresa.

El primer amago de paro de labores fue el 20 de octubre pasado y luego el 30 del mismo mes. Hace una semana, Interjet solo les cubrió una de las 4 quincenas que les debía.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, declaró que la SCT ha tenido pláticas con los directivos de la aerolínea para ayudarlos y evitar que la empresa quiebre.

“En el caso de Interjet, ya se mencionó, tiene un problema con el SAT, tiene un problema de deuda muy importante con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) respecto al combustible y estamos platicando con ellos, viendo la forma de ayudarlos para que no vayan ellos a quebrar.

“(Y que) puedan seguir pagando sus salarios”, dijo el titular de la SCT su comparecencia virtual ante las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, con motivo del segundo informe del presidente López Obrador.

Sin embargo, Arganis dijo que aparte de un trabajo conjunto, es necesario que la empresa haga un esfuerzo especial para conseguir financiamientos y crédito. “La verdad es que es un esfuerzo que es conjunto, pero no es nada más responsabilidad del gobierno federal”, remarcó.

El secretario señaló que la crisis en la aviación por la pandemia es una grave preocupación para la SCT, pues apuntó que en el primer trimestre del año las aerolíneas llegaron a tener una disminución de hasta el 90 por ciento de sus operaciones.

Detalló que previo a la pandemia se registraban de mil 200 a mil 300 operaciones aéreas al día, pero que ante la crisis generada por la emergencia sanitaria éstas se redujeron a 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.