EXANI-II evalúa potencial de aspirantes en las aulas universitarias

UV

  • Es la prueba que utiliza la UV para seleccionar a sus estudiantes, explicó José Juan Muñoz León, académico de la Facultad de Estadística e Informática 
  • Ofreció plática a jóvenes que desean ingresar a la máxima casa de estudiosen el marco de la Expo Orienta 2020 

 

 En Expo Orienta UV 2020, José Juan Muñoz León, académico de la FEI, ofreció una plática sobre EXANI-II

En Expo Orienta UV 2020, José Juan Muñoz León, académico de la FEI, ofreció una plática sobre EXANI-II

Claudia Peralta Vázquez.- Durante el primer día de actividades de Expo Orienta UV 2020, evento que la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla de manera virtual del 23 al 27 de noviembre, José Juan Muñoz Leónacadémico de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), ofreció la plática EXANI-II: definición, estructura y características básicas”. 

A través de la página de YouTube dla Expo Orienta 2020, el especialista dio a conocer que el Examen Nacional de Ingreso al Nivel Superior (EXANI-II) es la prueba utilizada por la UV para seleccionar a sus aspirantes y otorgarles un lugar en sus aulas. 

 Destacó que proporciona información acerca del potencial de cada uno de los aspirantes para tener un buen desempeño en caso de ocupar un lugar en esta casa de estudios. 

Esta prueba mide el potencial para lograr nuevos aprendizajescapacidad y aptitud que tengan para seguir aprendiendo. 

En el transcurso de la plática moderada por Jessica Badillo Guzmán, académica de la Facultad de Pedagogía, indicó que se aplica a personas que concluyeron o están por concluir la educación media superior y aspiran ingresar al nivel superior. 

Además, este examen ofrece a todos la misma posibilidad de ser bien evaluados, independientemente de que hayan egresado de una preparatoria general, bachillerato tecnológico, telebachillerato o escuela particular. 

EXANI-II está integrado por dos pruebas: Admisión y Diagnóstico. El propósito de la primera es establecer potencial de un individuo para iniciar estudios superiores, mientras que la segunda mide el dominio en áreas disciplinares relacionadas con el nivel medio superior y que son fundamentales para iniciar estudios superiores. 

Desde hace varios años la UV aplica el EXANI-II Admisión, mismo que dura tres horas y tiene una estructura muy particular. Consta de 112 preguntas distribuidas en cuatro áreas; las primeras 25 tienen que ver con pensamiento matemático, las siguientes 25 con pensamiento analítico, y las que restan con estructura de la lengua y compresión lectora.

 

Habló sobre las características de esta prueba que evalúa la capacidad que tendrán aspirantes en las aulas universitarias

Muñoz León abló sobre las características de esta prueba que evalúa la capacidad que tendrán aspirantes en las aulas universitarias

 

Explicó que hay una estructura bien definida para esta prueba; es decir, un grupo de preguntas que sí cuentan para la calificación, que en total suman 100; diez que no cuentan para la calificación, pero son importantes tanto para la UV como para el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval); y dos que no forman parte de la calificación y sólo son útiles para que el proceso de revisión de examen sea bien hecho.  

Una característica importante de EXANI-II Admisión es su diseño bajo una norma que genera una percepción, donde claramente establece que la mayoría de los alumnos logra un resultado cercano al 50 por ciento de aciertos 

“Alcanzar 50 por ciento de aciertos significa obtener la calificación esperada de acuerdo con el diseño del examen.” 

Muñoz León dirigió la plática en tres secciones. La primera, sobre definición, estructura y características básicas del EXANI-II; luego se enfocó en las estrategias, ¿cómo hacer que las modalidades de preguntas que aparecen en la prueba resulten accesibles, más simples, y se pueda en consecuencia obtener más respuestas correctas? 

Finalmente, se refirió a los datos que cada año, junto con la convocatoria, se publican a través de la Dirección General de Administración Escolar. 

También, recomendó a los aspirantes reflexionar sobre su vocación y plan de vida antes del examen, revisar planes de estudio, perfil de ingreso, egreso, oferta y demanda, puntajes mínimos, y luego elegir una carrera.  

Además, invitó a los jóvenes a consultar la página www.uv.mx/escolar, donde se encuentra la última convocatoria de la UV publicada en febrero del presente año y la guía oficial en el sitio webhttps://www.ceneval.edu.mx/exani-ii. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.