La violencia de género, problema global por erradicar: María José García

UV

  • La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV realiza un ciclo de actividades a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
  • La investigadora planteó que el 25 de noviembre no es una fecha conmemorativa, sino de indignación 

 

La conferencia “Violencia de género en tiempos de pandemia” fue organizada por la CUSRS

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.-  La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla un ciclo de actividades a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, cuyo inicio fue la conferencia “Violencia de género en tiempos de pandemia”, por María José García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e integral de los Universitario. 

La académica de la Facultad de Psicología y primera coordinadora de la Unidad de Género de la UV, precisó cifras de la violencia estructural en el país entre 2019-2020. En lo que respecta a homicidios, se trata de 35 mil, es decir, 97 por día en promedio; además, hay 12 mil desplazamientos forzados. 

Específicamente sobre los feminicidios, precisó que entre enero y julio de 2020, dos mil 240 mujeres fueron asesinadas, lo que supone un aumento del 7.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, es decir, 10 asesinadas por día en promedio. 

Asimismo, actualmente hay 19 alertas de violencia de género contra mujeres y otras 12 están en calidad de solicitudes, prácticamente todo el país está en tales condiciones, excepto Baja California Sur. 

La pandemia por la Covid-19 incrementó la violencia en el hogar, la violencia feminicida, las movilizaciones sociales feministas, de ahí que la académica también planteara unareconfiguración social sobre las desigualdades de género y que una crisis civilizatoria debe verse como una oportunidad. 

“Es necesario generar un re-equilibrio entre los trabajos de producción y reproducción inherentes a la vida social, política y económica global, incluyendo el cuidado de la naturaleza y del ecosistema. Si no logramos generar este re-equilibrio, difícilmente saldremos bien librados de una situación que apunta a una crisis civilizatoria.” 

Para ella, este 25 de noviembre no es un día para conmemorar, sino para indignarse, “y la indignación creciente de las mujeres sobre esta situación ha llevado a una movilización muy importante, cuya cara más visible son los movimientos feministas en las calles, que ponen el dedo en el renglón de que es impostergable este tema y erradicar la violencia. 

La violencia contra las mujeres, dijo, es un problema global, multifactorial, incluye múltiples dimensiones de análisis y tiene como forma de expresión más brutal el feminicidio, de ahí que sea “impostergable desarrollar políticas públicas eficientes y eficaces para su erradicación”. 

Para concluir su participación, expuso que la pandemia que se vive “es un tiempo de comunitarismo, de encuentro social en la distancia física, de apoyo solidario, de sororidad y generación colectiva de nuevas respuestas más humanas y creativas para el mejoramiento de la sociedad en su conjunto.Tiempo de construir sociedades más humanas, más civilizatorias, donde las diferencias se conviertan en fuente de riqueza y diversidad cultural. 

Las actividades continúan el miércoles 25 con un taller abocado a la sensibilización sobre la violencia de género, a las 11:00 horas, a cargo de Ixchel Ortiz Vidal, de la Coordinación de la Unidad de Género de la UV. 

Para mayores detalles sobre la plataforma de transmisión del evento, consulte www.uv.mx/cusrs. 

Este inicio de actividades fue precedido por el director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa; moderó la titular de la Coordinación de Docencia e Investigación, Cynthia Elizabeth Díaz Marte; también participaron autoridades administrativas de la entidad, como Cirenia Hernández y Héctor de Leo Tobalina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.