APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Algún día Diego y yo, patearemos juntos una pelota en el cielo”

Pelé

Todos menos Peña ni mi Chong

En caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) decida darle el estatus de testigo colaborador, Rosario Robles Berlanga, ella descartó de antemano incriminar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) así se lo confió al periodista Ciro Gómez Leyva en una llamada telefónica hecha desde la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla, donde se encuentra recluida desde agosto de 2019.

La ex amante del empresario argentino Carlos Ahumada, ha dicho que los miles de millones de pesos que obtuvieron de la llamada “estafa maestra” los manejó por instrucciones de quien fuera su jefe Luis Videgaray Caso, para las campañas de los priistas, a lo que Videgaray respondió de inmediato que eso lo tendrá que probar porque de palabra nada. Por su parte el ex candidato del PRI a la Presidencia José Antonio Meade, no ha dicho nada porque si de algo careció en su campaña, incluso lo comentaba en corto, fue de recursos, por eso es que no logró levantar.

¿Y porqué la señora Robles protege a Miguel Ángel Osorio Chong y a Enrique Peña Nieto? El imaginario colectivo deduce que esta estrategia por la que se inclina Chayo obedece al temor que tiene de que la condenen por más de cuarenta años (dice su abogado) y pase, lo que le queda de vida encarcelada. Pero ante esto y para lograr su excarcelamiento doña Chayo decidió aventarle excremento al ventilador y sacar culpables de ese fraude, llevándose entre las patas a ex priistas “distinguidos”, para darle a Morena material suficiente que pueda usar en contra de los priistas que quieran sacar la cabeza en el próximo proceso electoral. Enrique Peña y Osorio Chong, el jefe político directo de Rosario R, deben quedar fuera de esto porque ese es el pacto, en una de esas la estafa maestra sirvió para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Ya veremos qué sigue en esta historia de Lozoya, sin Lozoya, de Enrique Peña sin Peña, de acusaciones mediáticas sospechosas que no han llevado a nada, pero si mantienen entretenidos a los mexicanos.

Bigen, el bueno del PAN para Veracruz  

El 72 por ciento de los miembros activos, de la militancia del PAN con derecho a voto de la Ciudad de Veracruz, prefieren al diputado local, Bingen Rementería Molina, para ser candidato a la alcaldía de dicho Municipio, muy por encima del 25 por ciento que apoya una candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez

Esto lo dejó ver la encuesta realizada por la prestigiada “Parametría Investigación Estratégica, Análisis de Opinión y Mercado”, que se llevó a cabo entre los días 17 al 19 de noviembre pasados, vía telefónica, a militantes del Partido Acción Nacional activos y con derecho a voto de la Ciudad de Veracruz.

El objetivo de dicha medición fue el de “conocer la preferencia de los militantes ACTIVOS del PAN, sobre quién podría ser el candidato (a) del PAN, a presidente (a) municipal de Veracruz”, señaló la empresa.

Al realizar la pregunta “si hoy fuera la elección para escoger al candidato o candidata del PAN a presidente Municipal de Veracruz, y los candidatos fueran Miguel Ángel Yunes Márquez, Indira Rosales, Bingen Rementería y Maryjose Gamboa, los resultados arrojaron lo siguiente:

En primer lugar, Bingen Rementería, con el 70%; seguido por Miguel Ángel Yunes Márquez, quien apenas logró el 23% de la votación; Maryjose Gamboa con el 2% y por último Indira Rosales, con el 1%.

Al realizar la pregunta “Si los únicos candidatos fueran Bingen Rementería y Miguel Ángel Yunes Márquez, ¿por quién votaría usted para que fuera el candidato del PAN a presidente municipal de Veracruz?”, los resultados fueron los siguientes:

Bingen Rementería en primer lugar, con el 72% de la votación de panistas activos del Puerto de Veracruz, mientras que Yunes Márquez se quedó con apenas el 25% de la votación.

Los sindicatos se organizan

A este tipo de reuniones poca atención se les ha prestado, pero son 40 las organizaciones sindicales, representantes de miles de trabajadores veracruzanos, cuyos dirigentes se han venido reuniendo con la finalidad de integrar un frente de trabajadores veracruzanos con la fuerza que llegó a tener la CTM hace 40 años.

Esta vez, con la coordinación del profesor Juan Delfino Molina Santiesteban, presidente de la Asociación Civil Nueva Vía Magisterial; 40 organizaciones sindicales del estado de Veracruz realizaron una reunión de trabajo en la capital del estado, dentro de un salón de reconocido hotel. El encuentro representa un hecho histórico y de relevancia para el sindicalismo en la entidad, porque sus dirigentes están construyendo nuevos esquemas de colaboración y solidaridad, a través de la diversidad ideológica y nuevos paradigmas, con un objetivo común.

Todas las agrupaciones conforman el Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz, y están representados diversos sectores de trabajadoras y trabajadores veracruzanos, incluyendo a sindicatos de los tres poderes del Estado, organizaciones de salud y educación, sindicatos de Ayuntamientos y del Instituto de Pensiones.

Del locuaz Hipólito

Es por todos sabido que un gobierno, municipal, estatal o nacional, tiene como obligación, entre otras cosas, crear las condiciones necesarias para que se instalen empresas en su municipio, en su estado o en el país, para que de esa manera se genere progreso con la creación de nuevos empleos en beneficio de los ciudadanos, si en este momento estamos padeciendo en México por un desempleo galopante, es porque los capitales se han ido de un país que no les garantiza certidumbre para la inversión. Y el alcalde de Xalapa sale con su pen… bueno, Hipólito Rodríguez Herrero ha dicho que el principal objetivo de las empresas es generar ganancias para sus propietarios y no la generación de empleos, pues dijo que si fuera esto último, no habría escasez de trabajo ni tampoco empleos mal remunerados.

Insistimos, no es posible. Este señor que llegó del DF a “dar clases” en la facultad de Sociología de la UV, que según él fue invitado por el PT para participar en la contienda por la alcaldía en la anterior elección y se trepó a la ola del Movimiento de Regeneración Nacional gracias a lo que ganó la presidencia municipal, y que hoy cobra un jugoso salario en la Casa de Estudios, por lo que no le interesa el ingreso, provocó la molestia de los empresarios xalapeños con su afirmación. Ya no vemos la hora en que Hipólito se largue y nos deje a los xalapeños rescatar nuestra ciudad, para devolverle el señorío y el prestigio que este mequetrefe le quitó.

REFLEXIÓN

Las prisas de Morena por legalizar la mota se deben a que, al hacer una encuesta preguntando: ¿votarías por Morena el próximo año?, el 99 por ciento contestó: solo que anduviera mariguano. ¡Mota para todos! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.