Luis Isauro García Hernández, nuevo coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales  UV

Ángel Trigos Landa, Luis Isauro García Hernández y Jorge Manzo Denes.

UV

  • Reconocen gestión del coordinador saliente, y también fundador, Jorge Manzo Denes

Elizabeth Vázquez

Luis Isauro García Hernández fue designado coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV) para el periodo 2020-2024, en una ceremonia presidida por el director general de investigaciones, Ángel Trigos Landa, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Trigos Landa hizo un reconocimiento a la gestión del coordinador saliente y también fundador del Cice, Jorge Manzo Denes, cuyo liderazgo permitió la consolidación de esta entidad de investigación como una de las de mayor productividad en la UV.

Por su parte, García Hernández aseguró que representa un gran honor y, al mismo tiempo, un enorme desafío recibir este nombramiento con la aceptación unánime de todos los integrantes del Cice.

“Me toca vivir una etapa privilegiada al frente del Cice. La coordinación del doctor Manzo Denes deja tras de sí a un grupo de trabajo muy unido, con gran capacidad de adaptación para enfrentar los distintos retos que implica una sociedad tan cambiante como la nuestra y con muy altas expectativas académicas”, aseguró el nuevo Coordinador.

Dijo sentirse muy motivado por recibir la oportunidad de darle continuidad al proceso de acondicionamiento de las nuevas instalaciones del Cice, las cuales fueron entregadas recientemente por la administración central.

“Contar con un espacio propio que respondiera a las necesidades de las investigaciones que se desarrollan en nuestra entidad, de gran impacto a nivel local, nacional e internacional, era una necesidad imperante; de manera que este nuevo edificio nos obliga a seguir creciendo y consolidando nuestro trabajo de docencia e investigación”, apuntó el académico.

Trayectoria destacada
Luis Isauro García Hernández es doctor en Neuroetología por la UV y académico del Cice desde su fundación. Participó en la creación del Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) que ofrece este centro desde 2011 y fue su coordinador durante cuatro años, logrando su inserción al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, casi inmediatamente después de su primera convocatoria.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2, y se ha especializado en el estudio del cerebelo, abordando enfermedades como el Parkinson. Comparte esta labor con sus tareas de docencia y dirección de tesis a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo, es el creador y editor en jefe de la revista científica electrónica e-neurobiología, que este año cumplió una década de circulación a nivel internacional.

Nueve años de investigaciones y formación
El Cice fue creado en 2011 con el propósito de generar conocimiento sobre la organización y funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso periférico. En el Cice se desarrollan diferentes líneas de investigación básica en torno a la neurobiología de la conducta sexual y la filosofía de la neurociencia, así como sobre trastornos y enfermedades tales como Alzheimer, Parkinson, epilepsia, autismo, ataxia y de médula espinal, además de obesidad y cáncer (de próstata y mamario).

La totalidad de los académicos del Cice son miembros del SNI y consideran como uno de sus compromisos prioritarios la formación de nuevos investigadores en ciencia básica, por lo que ofrecen un posgrado, inscrito al PNPC, que les brinda la posibilidad de otorgar becas a sus estudiantes. Tampoco dejan de lado su compromiso de informar a la sociedad sobre su quehacer científico, por lo que desde hace 12 años celebran de manera ininterrumpida la Semana Mundial del Cerebro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.