Alumnos UV conocieron funcionamiento del Consejo de la Unión Europea

UV

  • Marko Ferbar, miembro del consejo, participó como invitado en la experiencia educativa Entendiendo a la Unión Europea del PEAN 
  • Explicó cómo opera dicho organismo y se relaciona con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea 

 

Marko Ferbar, del Consejo de la UE, participó a través de Zoom en una experiencia educativa del PEAN

Marko Ferbar, del Consejo de la UE, participó a través de Zoom en una experiencia educativa del PEAN

 

David Sandoval Rodríguez, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) conocieron de primera mano cómo es que se desarrollan las sesiones del Consejo de la Unión Europea (UE), al atender a través de la plataforma Zoom la charla que impartió Marko Ferbar, administrador en dicho consejo. 

El funcionario participó como invitado dentro de la experiencia educativa (EE) Entendiendo a la Unión Europea, que imparte la académica Samantha Rullán Rosanis dentro del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la UV. 

La sesión fue presentada por Daniel Romero León, coordinador del PEAN, y Samantha Rullán Rosanis, quienes dieron la bienvenida al ponente que abordó el tema “El Consejo de la Unión Europea: Comité Político y de Seguridad”. 

Ferbar funge como integrante del Comité Político y de Seguridad (CPS) del consejo, que es responsable de la política exterior y de seguridad común y de la política común de seguridad y de defensa de la UE.

Samantha Rullán, académica que imparte la EE Entendiendo a la Unión Europea, dio la bienvenida al funcionario

Samantha Rullán, académica que imparte la EE Entendiendo a la Unión Europea, dio la bienvenida al funcionario

Las decisiones que se adoptan en la Unión Europea provienen de un “triángulo de instituciones”, explicó: la Comisión Europea, que propone reformas legislativas; el consejo, que delibera en conjunto con la tercera institución: el Parlamento Europeo, y ambos deliberan para la toma de decisiones. 

El consejo cuenta con la representación de 27 gobiernos, el presidente del consejo y el presidente de la Comisión Europea y se reúne cada seis meses, aunque durante la pandemia las reuniones han sido más frecuentes para tomar medidas de control y mitigación de la misma. 

El principal propósito del consejo es tomar las decisiones políticas y definir las prioridades de la UE, las decisiones son tomadas generalmente en consenso pero hay algunas que son establecidas por mayoría en votación. 

La presidencia del consejo tiene una duración de seis meses y es rotativa; esa dinámica permite a los representantes de todos los países llegar a la presidencia en un tiempo determinado. 

En el consejo, explicó Ferbar, se establecen las acciones para coordinar y aplicar las políticas aprobadas por el Parlamento y la Comisión europeos.

Mark Ferbar respondió las preguntas de estudiantes y académicos con respecto a la gestión y relaciones con Latinoamérica y Estados Unidos

Mark Ferbar respondió las preguntas de estudiantes y académicos con respecto a la gestión y relaciones con Latinoamérica y Estados Unidos

“Nosotros buscamos que haya consenso en la medida de lo posible entre los 27 estados miembros y sólo en raras ocasiones el consejo vota para aprobar o rechazar alguna moción, generalmente se logra el consenso previo a la votación”, comentó el funcionario europeo. 

Respecto a los temas de política exterior, el ponente señaló que “precisamente mantener unpostura unificada como un solo Estado es su mayor fortaleza pero también su mayor debilidad; su fuerza es que todos los miembros respaldan las decisiones, mostrando que tienen solidez como un todo, pero también puede ser una señal de debilidad porque ningún Estado miembro cuestionará las decisiones consensuadas”. 

Al finalizar su presentación, tanto estudiantes como académicos dirigieron preguntas al ponente, quien respecto a la postura de la UE con relación a Latinoamérica y la situación actual en los Estados Unidos comentó que se debe de tratar con reserva. 

Entre los retos que enfrenta la UE está su compromiso ambiental “porque somos quienes más gases emitimos al ambiente y es muy importante para nosotros el asegurarnos que el Acuerdo de París es respetado por todos los países firmantes y recibimos con buenos ánimos el anuncio del presidente electo Joe Biden de retomar el acuerdo como parte de su política exterior”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.