Gobierno de Morena respalda gasoducto de Xalapa

Agencia SPI Veracruz

Aún con la advertencia del riesgo que representa la introducción de un gasoducto en zonas densamente pobladas, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez impulsa el proyecto de la empresa Gas Natural del Noreste en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, durante su comparecencia ante los diputados en el Congreso de Veracruz, justificó que el retraso en este tipo de proyectos causó un retraso de 20 años en el estado y por lo cual ahora impulsan la construcción del trazo.

El funcionario dio que “un grupo de personas con intereses ajenos” detuvieron las obras de gasoductos en el Estado que estaban avanzando desde administraciones gubernamentales anteriores, pero que ahora buscan abrir dos líneas para la empresa.

“Lo que pasó atrasó la economía, no del Estado, sino del sursureste del país porque el mismo problema lo tienen todos los estados productores de gas, de petróleo, porque no tenemos gasoductos ni la distribución del gas natural”, dijo.

En septiembre de 2017, el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, aseguró que la empresa Gas Natural del Noreste aprovechó la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec para introducir la línea del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, y por lo cual clausuró la obra.

Ahora, el Gobierno de Cuitláhuac García impulsa el proyecto que como candidato desestimó al señalar que no se hizo una consulta ciudadana y que su construcción pondría en riesgo la vida de los ciudadanos.

Habitantes de los tres municipios involucrados se han manifestado en contra del a obra porque violenta el reglamento a la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, que establece que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales.

Incluso, el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitido por las autoridades advierte que existen peligros considerables para los ciudadanos ante los posibles casos de explosión, que tienen identificados en al menos 12 zonas de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

En el documento “radios potenciales de explosión” se advierte que en Xalapa el trazo del gasoducto  pasaría por la avenida Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes para incorporarlo al camino de La Orduña en Coatepec, que son zonas de intenso tránsito vehiculaar.

Los riesgos que advierte el documento es la demolición parcialmente viviendas y en algunos casos se volverían inhabitables, el colapso parcial de muros y techos de casas; el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros de ferrocarril con carga y la inminente  pérdida de vidas humanas.

Y agrega que existen 12 escenarios de posibles explosiones, en la zona en la glorieta frente a Autozone de Coatepec, la planta Nestlé, Coca-Cola, una válvula de seccionamiento en Coatepec, y antes de entrar en Xalapa así como en la intersección de Murillo Vidal y la carretera Xalapa-Veracruz, casi enfrente de Superama

Además, frente al Centro Comercial Las Ánimas, Hospital Los Ángeles, Costco, Fiesta Inn, hasta Sam”s. Así como la altura de Caxa, en Circuito Presidentes antes del semáforo para entrar a la USBI, Los Lagos, la alberca universitaria, rectoría y las facultades próximas, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.